El total de créditos previsto para las políticas de esta rama aumenta 44 millones de euros para 2015, una cantidad en la que queda excluido el Fondo de Cohesión Sanitaria



30 sept. 2014 13:56H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas también ha hecho público este martes la cuantía que dará a las políticas sanitarias, y no únicamente las partidas presupuestarias que destinará a Sanidad para el próximo ejercicio.

En concreto, la cartera que dirige Cristóbal Montoro otorga 3.861 millones de euros en 2015, un 1,2 por ciento más para esta materia, o lo que es lo mismo, 44 millones de euros, una cantidad en la que queda excluido el Fondo de Cohesión Sanitaria debido al carácter extrapresupuestario del mismo.

167,32 millones para el área sanitaria del Ministerio

Para el 2015, el Gobierno asigna 167,32 millones de euros para la política sanitaria del Ministerio de Ana Mato, sus órganos autonómicos de carácter sanitario (la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y la Organización Nacional de Trasplantes) y a su Agencia Estatal (la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios). Unos niveles similares a los que registró el año 2014, tal y como explica el documento oficial.

Competencias propias del Ministerio

Por otro lado, en el marco de las competencias propias del Ministerio de Sanidad, las sumas se quedan en 3,44 millones de euros para las Estrategias de Salud (1,42 millones más que el curso anterior, un aumento  del 70 por ciento), destinados, principalmente, a actuaciones frente a enfermedades raras.

Dentro de este apartado, el Libro Amarillo de Hacienda también incluye la cuantía que va para fomentar la investigación en salud y la donación-trasplante de órganos, así como el desarrollo del Sistema de Información Sanitaria, que percibirán unos 3,37 millones de euros el año que viene (unos 1,41 millones menos, es decir, una caída de casi el 30 por ciento); o el desarrollo de sistemas públicos y aplicaciones digitales en el ámbito sanitario, con una dotación de 4,76 millones de euros.

Además, se incluyen para la Aemps 47,11 millones de euros (430.000 euros menos, un descenso del 0,9 por ciento respecto a 2014); para las actuaciones en seguridad alimentaria ubicadas ahora en la nueva Aecosan, unos 15,73 millones de euros (790.000 euros más, un 5,3 por ciento de aumento); y para la ONT, unos 3,95 millones de euros (20.000 euros menos, es decir, -0,5 por ciento).

Los recursos del mutualismo administrativo crecen un 1,5%

En cuanto a los recursos destinados al mutualismo administrativo (Muface, Isfas y Mugeju), las partidas aumentan un 1,5 por ciento respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar un total de 2.091 millones de euros, es decir, 31 millones de euros más. Una partida que se lleva a cabo, fundamentalmente, mediante conciertos con Entidades de Seguro Libre, aunque también se concierta con el Instituto Nacional de Seguridad Social para la prestación de asistencia sanitaria de los beneficiarios que elijan esta opción, así la prestación farmacéutica y complementarias de las que son igualmente beneficiarios estos colectivos, explica el texto que ha hecho público Montoro este lunes.

El Ministerio de Defensa aporta, además, créditos por importe de 129,18 millones de euros, una merma de 7,65 millones de euros, es decir, un 5 por ciento menos destinados a la financiación de la asistencia hospitalaria prestada a través de los diferentes hospitales militares.

Prestaciones dispensadas por el Sistema de Seguridad Social

En cuanto al Sistema de Seguridad Social, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), con 223,36 millones de euros, gestiona las prestaciones de asistencia sanitaria de Ceuta y Melilla, del Centro Nacional de Dosimetría en Valencia y de los Servicios Centrales del Instituto, lo que supone una crecida en 3,89 millones de euros, es decir, un 1,7 por ciento.
Por su parte, el Instituto Social de la Marina y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales prestas, asimismo, asistencia en sus ámbitos de cobertura, contando con créditos por un importe de 1.250,36 millones de euros, 16,32 millones de euros más que en 2014, un 1,32 por ciento más.

Tal y como se detalla en el documento, “el Ministerio de Sanidad tiene como referencia esencial para 2015 culminar las medidas contempladas en el Programa Nacional de Reformas de 2013 y continuar el desarrollo de las medidas diseñadas para garantizar la sostenibilidad del SNS y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, contenidas en el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, donde se fijaron las líneas de actuación prioritarias en materia de aseguramiento, configuración de la cartera de servicios, contenido de la cartera de servicios, contenido de las prestaciones sanitarias y farmacéuticas, así como lo que atañe a la política de recursos humanos del sistema”.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha recalcado la aportación que recibirá el Hospital de Valdecilla de estos presupuestos de 2015, un total de 28 millones de euros que irán destinados al complejo hospitalario de su comunidad, tal y como ha manifestado el propio dirigente popular.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al proyecto de PGE 2015

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.