Subraya que las medidas que requieran recursos económicos “tendrán que esperar”



13 abr. 2011 0:20H
SE LEE EN 6 minutos

Foto de familia del Foro de Médicos de Atención Primaria, con los representantes de OMC, Semfyc, Semergen, SEMG, CESM Sepeap y Aepeap, en la celebración del I Día Nacional de la profesión.

Javier Leo / Imagen. Pablo Eguizabal. Madrid
El Foro de Médicos de Atención Primaria ha llevado a cabo con éxito uno de sus principales hitos: la celebración del I Día Nacional de la Atención Primaria (AP). Durante los actos, los representantes de las principales sociedades de Primaria han manifestado las reivindicaciones del sector, tanto las históricas como las provocadas por la crisis, y han manifestado su intención de mantenerse como “bloque unido" de presión para lograr sus objetivos.

Ante la presencia del director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Francisco Valero, los representantes del Foro han conseguido arrancar al Gobierno la promesa de que “antes del verano” se celebrará una conferencia monográfica para abordar y dar solución a algunos de los problemas que afectan al primer nivel asistencial. No obstante, Valero ha matizado que las medidas que requieran de un incremento de recursos económicos “deberán esperar” hasta que el país se recupere de la crisis.

Valero habla sobre el compromiso con la AP del Ministerio.

Sendín pide una respuesta organizada de la AP.


En la imagen de la izquierda Julio Zarco (Semergen), Juan José Rodríguez Sendín (OMC) y Josep Basora (Semfyc) le entregan el manifiesto del Día de la AP a Francisco Valero director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección. A la derecha, Basora hace lo propio con la senadora del PSOE Miriam Andrés.


El representante de Sanidad sí se ha mostrado receptivo a aquellas medidas que requieran de una “reorganización” del sistema para mejorar su eficiencia y ha subrayado, en varias ocasiones, la fidelidad, apoyo y alianza del Ministerio con los médicos de Primaria y sus reivindicaciones. En este sentido, ha anunciado la presentación “en pocas semanas” de la tercera revisión del estudio de necesidades de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), cuyos resultados finales se harán públicos en otoño de este año.

Sin embargo, los médicos han mostrado cierto escepticismo ante el “apoyo” del Ministerio., al que han entregado el Manifiesto del Día de la Atención Primaria, que también han llevado personalmente al Congreso de los Diputados y al Senado. “Antes de que se celebre esta conferencia, se deben haber cumplido una o dos de nuestras peticiones, como la agilización de la gestión de las incapacidades temporales, como un gesto simbólico de las administraciones con la actual situación de la Primaria”, ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca.

Julio Zarco asegura que este día es un "hecho histórico"

Benjamín Abarca anima al foro a seguir por este camino.


Foto de familia del Foro con los representantes de la Cámara Alta.


A este respecto, Valero ha apuntado antes de final de mes se reunirá con el director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), José Antonio Panizo, para concretar un plan que “racionalice la gestión de las incapacidades temporales desde la AP”.

Reducir la burocracia en las consultas

Por su parte, los presidentes de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Julio Zarco, han insistido en la importancia de desburocratizar las consultas de los médicos de familia, vertebrar la profesión para hacer más efectivas sus exigencias y convertir al primer nivel asistencial en el líder del proceso sanitario.

En la imagen de la izquierda: José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme junto a Josep Fumadó, vocal de AP rural de la OMC. A la derecha: Moisés Robledo, secretario de Información de SEMG y Mario Braier, director de la revista 'Medicina General y de Familia'.


Los representantes del Sindicato Médico (CESM), Salvador Galán, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Ana Pastor y de las dos sociedades de Pediatría de Primaria, Begoña Domínguez (Aepeap) y José Luis Bonal (Sepeap), también han incidido en la mejora de los recursos y en la importancia de incluir la medicina familiar en la formación de grado.

De izqda. a dcha.: Jerónimo Fdez. Torrente, vicesecretario general de la OMC; Juan José Díaz Franco, vocal de AP urbana de la OMC; Vicente Matas, vocal de AP del Colegio de Médicos de Granada y Carmen Gancedo, secretaria general de la Sepeap.


En la imagen de la izquierda Josep Basora y Manuel Bajo Arenas. A la derecha: Miguel Ángel Garcia, secretario de estudios profesionales de CESM y Ana Giménez, coordinadora de Atención Primaria de Femyts.


A la izqda.: Basora, Sendín y Moisés Robledo. A la dcha. Robledo charlando con Benjamín Abarca, presidente de SEMG.


A la izquierda: Ramón García Noblejas, presidente de Semergen Comunidad Valenciana junto a Paloma Casado, vicepresidenta de Semergen. A la derecha una imagen de la firma del manifiesto por parte de todos sus integrantes.


A la izquierda: Moisés Robledo, Josep Fumadó y Josep Basora. A la derecha,Miguel Ángel Sánchez, vocal de AP del Colegio de Médicos de Madrid; Concha Sánchez Pina, de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria y Rosario Dago, de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Macha.


A la izquierda, el senador del PP Jesús Aguirre habla con el presidente de Semergen, Julio Zarco. A la derecha, Benjamín Abarca, presidente de la SEMG, junto a la senadora del PP Elvira Velasco.


En la imagen de la izquierda: Josep Basora flanqueado por la senadora Miriam Andrés y el senado Jesús Aguirre. A la derecha, los senadores populares Ignacio Burgos y Elvira Velasco.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.