Acuerdo entre el Ministerio y CCAA de cara a la norma que se prevé para final de año



15 jul. 2013 18:15H
SE LEE EN 2 minutos

La ministra, en el pleno del Congreso.

Redacción. Madrid
El Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), partida integrante del Fondo de Cohesión Sanitaria, se regirá por una norma que estará lista, según previsiones ministeriales, a finales de este año y que contará con tarifas únicas para actuaciones médicas de la cartera común básica y suplementaria con una excepción: la prestación ortoprotésica que precise implante quirúrgico. Para este caso, Ministerio  y autonomías consideran más oportuno que la compensación se rija por la normativa vigente de derivación de pacientes recogida en el Real Decreto 1207/2006.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, anunciaba en el Congreso el pasado 19 de junio que su departamento trabaja con las comunidades autónomas para establecer una “tarifa única” para la actividad de Atención Primaria (AP). En el esquema de trabajo se han contemplado dos modalidades de desplazamiento: corta y larga duración (menos y más de un mes). En el segundo caso, los importes se abonarían “de acuerdo a la cápita mensual utilizada para los cálculos estadísticos de contabilidad sanitaria del sistema de cuentas de salud”, contemplando una cartera de servicios “completa” o “parcial”.

En la misma sesión plenaria, Mato adelantó también que se baraja la posibilidad de incorporar al FOGA la prestación farmacéutica vinculada a la AP así como el desplazamiento de larga distancia. La puesta en funcionamiento del FOGA es un requerimiento del artículo 3 del Real Decreto 16/2012.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.