Expertos piden más conciencia evaluadora y de medición de la sanidad



13 may. 2013 16:48H
SE LEE EN 4 minutos

Rosario Vivancos, directora de Gestión de Clientes Roche Farma; Paulo Gonçalves, socio responsable del Área de Sanidad y Farmacia de The Boston Consulting Group; Maria José Calvo, responsable del Área de Planificación, Compras y Proyectos Farmacéuticos del Servicio Madrileño de Salud; Andreas Abt, director general de Roche en España y creador de Pharma Talents; y Sandra Flores, farmacéutica hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud y evaluadora.

Redacción. Madrid
La mejora en la salud del paciente debe ser el foco de la evaluación de los resultados en salud, tal y como se ha puesto de relieve recientemente durante una jornada de puertas abiertas organizada por Pharma Talents sobre ‘La Importancia de los Resultados en Salud: Evidencia en vida real’, a la que asistieron alrededor de un centenar de representantes de la industria farmacéutica y el entorno sanitario, celebrada este viernes en Madrid.

Los ensayos clínicos demuestran la eficacia y seguridad de un fármaco o una intervención sanitaria en situaciones controladas. Los estudios en vida real analizan cómo se comporta ese fármaco o intervención sanitaria en una población general de pacientes cuando se usa en la práctica clínica habitual. Durante el encuentro, expertos en la materia pusieron de manifiesto que si bien ha habido avances en diferentes comunidades autónomas para medir indicadores de calidad, consumo y adherencia, queda aún mucho por avanzar para poder medir resultados de salud “de los que de verdad importan a los pacientes”. Entre otras cosas es necesario un mayor desarrollo tecnológico para hacerlo posible.

Esta idea fue reafirmada por Paulo Gonçalves, socio responsable del Área de Sanidad y Farmacia de The Boston Consulting Group, quien resaltó que “es necesario mejorar la evaluación de los resultados en salud, pues mejoran la atención sanitaria y ahorran costes, unos recursos que se pueden invertir en investigación e innovación y que ahora están casi bloqueados por la crisis económica”. El volumen actual de datos que se maneja hace preciso un desarrollo tecnológico que permita aunar todos estos resultados.

Gonçalves continuó su exposición poniendo de relieve el rol de la industria farmacéutica como generador de datos en colaboración con la administración para mejorar la calidad y eficiencia del sistema sanitario.

Boston Consulting Group, ha explicado Goncalves, es uno de los impulsores de la fundación sin ánimo de lucro ICHOM (International Consortium for Healthcare Outcomes Measurement), que trabaja para impulsar el análisis de los resultados en salud a nivel mundial y de forma estandarizada. “Se trata de hacer transparentes los resultados de salud que realmente importan a los pacientes, no los que sólo interesan a los profesionales médicos”.

Experiencias reales

La evaluación de los resultados en salud empieza a ser una realidad en algunos sistemas regionales de salud, como es el caso de Madrid y Andalucía. Sin embargo, aún queda mucho por avanzar en la medición de verdaderos resultados en salud. En la Comunidad de Madrid, según explicó Maria José Calvo, responsable del Área de Planificación, Compras y Proyectos Farmacéuticos del Servicio Madrileño de Salud, “uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad es la falta de adherencia terapéutica. Mejorando el cumplimiento se ahorraría costes innecesarios al sistema de salud y en ésta línea estamos trabajando”. Según datos facilitados por SIGRE, cada español desecha al año 79,8 gramos de medicamentos.

Por su parte, Sandra Flores, farmacéutica hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud y evaluadora, resaltó que “la administración andaluza intenta incorporar en este tipo de análisis la opinión y percepciones de los pacientes, en las que estamos trabajando”. En su opinión, se debería incluir también la opinión de la sociedad, pues son decisiones que afectan a todos.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.