El Gobierno ha desbloqueado 7.890 millones para el Fondo de Liquidez Autonómico con una partida específica para los fármacos contra la hepatitis C



20 nov. 2015 16:29H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
7.890 millones directamente a proveedores. Esa es la cifra que el Gobierno ha desbloqueado del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para las 15 comunidades adheridas al Fondo de Financiación y en la que se incluye una partida específica para garantizar el pago de los nuevos fármacos contra la hepatitis C, cuya fórmula de financiación no se había concretado hasta ahora.
 

Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda.

Entre las condiciones para realizar estos pagos es que las comunidades informen de la evolución mensual de durante 2015 y 2016 de los gastos de los fármacos contra la hepatitis C para que se garantice el acceso a los tramos mensuales del fondo.
 
El mecanismo del FLA marca que estos importes se desembolsen directamente por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial a los proveedores de las comunidades cuyas facturas hayan sido certificadas por el interventor autonómico. De esta manera se garantiza el cobro de las deudas pendientes de la administración.
 
Farmacias catalanas
 
Como parte de la decisión de recurrir al FLA, el Gobierno ha tomado medidas específicas para Cataluña para verificar que los pagos del fondo, que en el caso de esta comunidad autónoma asciende a 3.035 millones de euros, se destinan directamente a “abonar facturas de servicios públicos fundamentales”, según una nota del Ministerio de Hacienda. Para ello, la Generalitat tendrá que conectar telemáticamente el pago de facturas con el FACe, Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de Hacienda, de forma que se pueda controlar el gasto en todo momento.
 
Una de las causas que cita Hacienda es el riesgo de impago sanitario que ha sido manifestada por algunos representantes catalanes en las últimas semanas. Ya en septiembre el Consejo de Colegios de Farmacia de Cataluña denunció que la deuda farmacéutica de esta comunidad ascendía a 236 millones de euros. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Cristóbal Montoro, titular de Hacienda, ha especificado que los mecanismos de verificación asegurarán que el dinero destinado a medicamentos “se gastará en las farmacias y no en otras partidas”.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han declarado a Redacción Médica que "la situación de las farmacias en Cataluña es muy grave porque se estaban quedando sin medicamentos y esto afecta directamente a las personas". Hacienda espera que "entre las primeras facturas que lleguen para pagar con el FLA estén las de farmacia".

ENLACES RELACIONADOS:


Hepatitis C: una inversión necesaria que genera ahorro (30/10/2015)

Los nuevos antivirales en hepatitis C suponen rentabilidad asegurada para el SNS (30/09/2015)

España, “modelo de acceso” en hepatitis C (21/09/2015)

Un nuevo retraso en el pago a las farmacias aumenta la deuda a 236 millones de euros (07/09/2015)

Sanidad rescatará a las farmacias catalanas (31/10/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.