Estados Unidos dispone de una regulación más clara en cuanto a lo que es información comercial



19 nov. 2014 13:46H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La Comisión de Salud del Parlamento Europeo ha emitido un informe en el que no pone problemas a la aplicación del  Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), que están negociando la Comisión Europea y Estados Unidos, en el ámbito de los medicamentos y los productos y tecnologías sanitarias. Es más, considera que en estos sectores la convergencia sería “interesante”.

Martin Schultz, presidente del Parlamento Europeo.

De hecho, en las conclusiones del documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, sus autores reconocen que “sería interesante” esta convergencia en el ámbito de la evaluación de riesgos para el medio ambiente de un medicamento, que en Europa no tiene efectos sobre el análisis de riesgo-beneficio y en cambio en Estados Unidos sí.

La Comisión aborda algunas de las principales diferencias entre Estados Unidos y la UE en el ámbito del medicamento. Mientras que la autorización de comercialización es un proceso descentralizado en el viejo continente, en Estados Unidos es un proceso controlado de principio a fin por la Food & Drugs Administration (FDA) y está “altamente centralizado.

Parecido ocurre en el caso de los productos y las tecnologías sanitarias. Además, la Eurocámara advierte de que está intentando que el ciudadano tenga un mayor acceso a información a través de Eudamed (el banco de datos sobre dispositivos médicos europeo), que ahora solo está disponible para las autoridades médicas competentes.<

Por otro lado, la cámara continental también llama la atención sobre el aspecto de lo que se considera información comercial confidencial y no confidencial dentro de la petición de autorización comercial para estos productos. Considera que en las leyes estadounidenses la distinción es más clara que en la legislación europea.

Sin embargo, el informe no se posiciona respecto a cuestiones que están discutiendo durante la negociación del TTIP, como los biosimilares y las buenas prácticas de fabricación (GMPs) de productos farmacéuticos.

Difícil acercamiento

Pero a pesar de estas diferencias, el parlamento considera que es posible el acercamiento entre ambos entramados legales. Más difícil lo ve informe en otros ámbitos que tienen que ver con la salud pública, como el de la seguridad alimentaria o la cosmética, sectores que cuyas regulación divergen mucho según se trate de Estados Unidos o de la UE.

Mención aparte merece la clonación aplicada al consumo de animales, que ya refleja aproximaciones legales diferentes por cada una de las partes. Y es que mientras que la FDA ya ha dictaminado que el consumo de animales clonados es seguro, todavía no existe marco regulatorio europeo al respecto.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al informe de Salud Pública

La UE deja en manos de los países abrir su sanidad a la inversión de EEUU (10/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.