Un nuevo proyecto de ley que permitirá fomentar la inversión privada, gracias a las nuevas desgravaciones de hasta 5 millones de euros anuales



1 ago. 2014 16:43H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la reforma tributaria, un conjunto de medidas en las que se rebaja la carga fiscal a cerca de 20 millones de contribuyentes y que, en materia sanitaria, afectará de lleno al aprovechamiento de I+D. Un objetivo al fin alcanzado, al menos en declaraciones públicas del Ejecutivo de Mariano Rajoy de hasta el momento, que permitirá fomentar la inversión privada en este sentido gracias a estas nuevas desgravaciones.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este proyecto de ley fija un nuevo incentivo para aquellas empresas que realicen más esfuerzo en inversión en I+D, con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de la nueva reserva de capitalización empresarial.

En concreto, el nuevo texto explica que aquellas empresas que destinen más del 10 por ciento de su cifra de negocio a este sentido, podrán elevar de 3 a 5 millones de euros anuales el importe monetizable de la deducción por I+D.

Una cifra que ha variado con respecto al anterior texto, el anteproyecto de ley, que establecía unas exenciones por I+D del 50 por ciento para estos casos, algo que se sustituye por el nuevo límite de 5 millones de euros a fin de adelantar e incrementar la seguridad de la deducibilidad efectiva de las cantidades invertidas en I+D en aquellas inversiones especialmente intensivas, remarca el nuevo texto aprobado por el Gobierno este viernes.

Oportunidad perdida para el seguro de salud

El nuevo texto que ha visto la luz en el Consejo de Ministros supone una oportunidad perdida para el seguro de salud, un lamento que ya viene arrastrando la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) desde hace un mes. Según la patronal, incluirlo en el proyecto de ley hubiese impulsado mecanismos de fomento del aprovechamiento del aseguramiento privado, unos mecanismos que, además, ya existen y funcionan en otros países.

Estas medidas pasan, según ha explicado en distintas ocasiones la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, por un mejor tratamiento fiscal para el seguro de salud. Un reclamo que también comparte otros agentes del sector sanitario privado, como el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en relación a la desgravación fiscal del seguro de salud, por el que piden las mismas ventajas a los seguros de suscripción individual como las que tienen las primas de seguros colectivos.

De esto último, ya alertó el secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón, a Redacción Médica al conocer la iniciativa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Abarca declaró en su momento que por lo menos el texto preserva el incentivo del que disponen al tributar los seguros de los colectivos de salud, ante el temor que tenía el sector de que se suprimiese en consonancia con el contenido del Informe Lagardes.

ENLACES RELACIONADOS:

La reforma fiscal, oportunidad perdida para el seguro de salud (26/06/14)

El IDIS sobre la reforma fiscal: “Al menos no han tocado los seguros de los colectivos” (23/06/14)

Montoro ‘olvida’ la desgravación del seguro sanitario privado en la reforma fiscal (23/06/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.