Para De la Fuente, este hecho acaba con el principio de igualdad que marca la Constitución



23 jul. 2014 14:50H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Redacción. Madrid
"Si queremos que los ciudadanos tengan derecho y acceso a servicios parecidos en toda España, la financiación autonómica tendría que ser más uniforme de lo que es". Con esa rotundidad ha remarcado el experto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Ángel de la Fuente, este miércoles, al término de la presentación del nuevo Sistema de las Cuentas Públicas Territorializadas, una metodología desarrollada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) y varias universidades.

Ángel de la Fuente.

Entre el 17 y 18 por ciento del saldo fiscal positivo entre comunidades se puede explicar por la financiación autonómica, uons porcentajes que sí pueden generar diferencias en función del territorio. Sin embargo, las cifras reflejan diferencias de hasta 30 puntos entre las regiones, lo que provocaría que la igualdad de acceso a los servicios públicos del país (sanidad y educación, principalmente), que el Estado transfirió a las comunidades autónomas en su momento, corra peligro.

“Las diferencias financieras entre comunidades rompen con el principio constitucional de igualdad y equidad”, ha espetado De la Fuente, quien, sin embargo, reconoce que el Estado poco puede hacer para unificar esta la materia, al tener las autonomías transferidas las competencias en educación y sanidad.

Las partidas de sanidad ese año, unos 3.927.696 euros, supusieron el 1 por ciento del gasto público total en 2011, un cifra territorializable al que se suma la educación, la justicia, la cultura y la vivienda. Competencias que el Estado transfiere a las comunidades autónomas para que determinen, bajo su criterio, la financiación que deben recibir cada una de ellas, a excepción de Ceuta y Melilla, que en el caso de sanidad, lo gestiona el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

Componentes del saldo relativo, total y per cápita, ligado a otro gasto territorializable durante 2011. Fuente: Ministerio de Hacienda.


Para corregir estos desfases, el experto de Fedea propone reformar el sistema de financiación hacía una “transición suave y gradual”, donde los territorios que peor estén en la balanza puedan crecer en detrimento de aquellas comunidades que superan la media, a las que pide que relajen su crecimiento hasta ajustarse. En su opinión, De la Fuente cree que el Gobierno debería cambiar el tema porque es “malo” y no porque haya comunidades que salgan más perjudicadas que otras en el sistema fiscal español.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al informe de Hacienda

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.