Carga contra la memoria y el preámbulo de la iniciativa legislativa



31 jul. 2015 19:22H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La nueva y refundada Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (también conocida como Ley del Medicamento) ha logrado el visto bueno del Consejo de Estado, que, sin embargo, reclama una serie de cambios “esenciales” en su redacción, aunque no modifica sustancialmente su contenido. 

Romay Beccaria, presidente del Consejo de Estado.

De hecho, el Consejo reconoce que este texto sí que es refundado y obedece al precepto de no hacer cambios que requieren estas aglomeraciones normativas. “Frente a un inicial proyecto de texto elaborado por el Ministerio en el que se introducían bastantes variantes sobre la actual redacción de esa Ley, el texto que finalmente se ha sometido a dictamen de este Consejo es, salvo en algún aspecto puntual en el que trata de aclararse alguna cuestión, sustancialmente una transcripción mimética de esa misma Ley en su actual consolidada”, reconoce en su dictamen.

Por otro lado, los cambios que reclama el órgano están enfocados sobre la temporalidad de parte de la normativa, que ya habría perdido vigencia, razón por la que no tendría por qué estar incluidas en el texto refundido. Esto pasa, particularmente, con algunas de las normas ‘llegadas’ del RDL 8/2010.

Entre otras críticas, el Consejo también ‘carga’ contra “la memoria que acompaña al proyecto, que es absolutamente parca en el análisis de los efectos derivados de la Ley 29/2006 y de sus sucesivas reformas. No puede desde luego considerarse suficiente tal memoria, totalmente escueta en su sustancia”. Asimismo, se describe como “mejorable” el preámbulo de la ley, ya en marcha (dado que ya ha sido publicada por el BOE).

ENLACES RELACIONADOS


Acceda al dictamente del Consejo de Estado

La nueva Ley de garantías y uso racional de los medicamentos ya es oficial (25/07/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.