El informe del Consejo de Estado descartó realizar esta modificación a través del proyecto de la norma de Infancia



14 abr. 2015 22:15H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La reforma de la ley del aborto propuesta por el Partido Popular para que las menores de 16 y 17 años no puedan abortar sin consentimiento paterno ha aprobado su primer examen parlamentario con la toma en consideración del texto en el Congreso de los Diputados.

Lo ha hecho, finalmente, con 184 votos a favor, los del PP, Unió Democrática de Catalunya, Foro Asturias y UPN; y 136 votos en contra, los del resto de los grupos (PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, BNG, Amaiur y Compromís) y cuatro abstenciones.

Esas cuatro abstenciones han sido las de los tres parlamentarios del PP críticos con el texto, José Eugenio Azpiroz, Antonio Gutiérrez Molin,a Lourdes Méndez y Javier Puente. que ya habían mostrado su desacuerdo con la iniciativa en los últimos días por defender una reforma más profunda en defensa de la vida del no nacido. Además, entre los votos en contra ha estado el de una diputada popular, Eva Durán.

Se trata de una iniciativa cuyo texto se limita, ante la falta de consenso en la materia, a que a partir de ahora sea obligatorio que las menores informen a sus padres o tutores cuando deseen abortar. La medida deroga el artículo 14.3 de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que modificó la Ley de Autonomía del Paciente para sacar el aborto de la lista de excepciones en las que un menor de 16 o 17 años necesita consentimiento paterno para una intervención médica, junto a los ensayos clínicos y la reproducción asistida.

Por otro lado, da una nueva redacción a ese precepto de la Ley de Autonomía del Paciente para añadir que "para la interrupción voluntaria del embarazo de menores de edad o personas con capacidad modificada judicialmente será preciso, además de su manifestación de voluntad, el consentimiento expreso de sus representantes legales".

"En este caso, los conflictos que surjan en cuanto a la prestación del consentimiento por parte de los representantes legales, se resolverán de conformidad con lo dispuesto en el Código Civil", precisa la proposición de Ley Orgánica presentada por el PP, que, además, da carácter ordinario a este artículo de la Ley de Autonomía del Paciente, que tras la de Salud Sexual tenía condición de orgánico.

ENLACE RELACIONADO


La reforma del consentimiento paterno en la ley del aborto, en primavera (02/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.