DKMS considera que cumple con los requisitos para la captación y desde la ONT se muestran tranquilos porque creen que la donación pública está blindada



1 ago. 2015 17:13H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
El conflicto por las donaciones de órganos entre la Organización Nacional de Trasplantes y la Fundación DKMS España ha dado un paso más, en este caso de carácter legal y formal, con la publicación en el BOE de una resolución que insta a las partes a comparecer y personarse para mantener el acto impugnado.

Ese acto impugnado, según indica la Fundación DKMS España a Redacción Médica, es el “proceso administrativo” por el cual se les impide llevar a cabo actividades de captación de donantes, pero sí de campañas de información y publicidad, que es lo que de momento hacen.

Rafael Matesanz, director de la ONT.

La disputa está en manos de un juzgado de lo Contencioso-Administrativo que será el que tenga que dictar una sentencia.

Desde la fundación explican que el pasado mes de mayo, el Ministerio de Sanidad les envió una carta en la que les confirmaba que, tal y como les informó la propia ONT, solo podrían hacer campañas de publicidad pero nunca tener sus propios donantes, pagar por ellos o tener sus propios registros.

“Creemos que cumplimos con todas las condiciones”, dicen desde DKMS. “Por eso apelamos el proceso administrativo”, precisan. Y es que en esa carta se les planteaba la opción de que si no estaban de acuerdo con dicha resolución, podían ir a los tribunales. Ese es por tanto el punto actual, publicado por el BOE.

“Nos encantaría resolverlo de forma amistosa pero no es posible”, dicen, y apuntan además que la voluntad de la entidad es “ayudar a los pacientes españoles”. Se quejan además de que llevan más de dos años intentando sentarse a hablar con Rafael Matesanz, director de la ONT, pero que este declina siempre el ofrecimiento.

“La ley blinda las donaciones públicas”

Por su parte, y consultado también por Redacción Médica, el director de la ONT, Rafael Matesanz, considera la resolución publicada por el BOE como “una formalidad”, y precisa a la vez que aún no le ha llegado el texto de la Fundación DKMS que debe acompañar este proceso.

Para Matesanz, “es incompatible que haya un centro de donación diferente al de la ONT” y se muestra tranquilo ante el proceso judicial pues “la ley blinda la donación pública”.

En este sentido explica que “solo podría pasar si una comunidad delegara en esta empresa, o si el Ministerio hiciera lo propio como pasa con la Fundación Carreras”, pero Matesanz cree que cualquiera de los dos supuestos es “improbable”.

Sobre la posibilidad de sentarse en la misma mesa que DKMS a hablar, el director de la ONT recuerda que ya se sentaron en su día con representantes del Ministerio (“con Pilar Farjas”, la ‘número 2’ de la exministra Ana Mato) y por tanto no cree necesario que tengan que sentarse con él para nada. “Cuando nos han puesto demandas, es difícil sentarse”, dice.

Para terminar, Rafel Matesanz recuerda que las resoluciones de la ONT que blindan la donación de carácter pública, están aprobadas por unanimidad por todas las CCAA, lo que da una mayor legitimidad al sistema vigente.

ENLACES RELACIONADOS:

Los hematólogos respaldan a la ONT en su rechazo a que DKMS capte donantes en España (16/02/2015)

DKMS vuelve a España con la intención de captar donantes de médula (28/01/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.