Han sido interpuestos por el grupo parlamentario socialista, la Junta de Andalucía y la Generalitat de Cataluña



23 mar. 2013 10:39H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional de un recurso de inconstitucionalidad  promovido  por  el grupo parlamentario socialista en el Congreso, contra los artículos 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 11 de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. De la misma forma, también ha aceptado la tramitación de otros recursos por posible inconstitucionalidad interpuestos por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía contra y por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Ruiz-Gallardón.

Hace apenas diez días el Congreso convalidaba el decreto ley que reforma la Ley de Tasas Judiciales que reduce en un 80 por ciento el tramo variable de las tarifas para las personas físicas y adelantaba la aplicación del Anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita para eximir de las mismas a algunos colectivos.

El Gobierno aprobó el este Decreto Ley tras escuchar las recomendaciones de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que había recibido la queja de abogados, sindicatos o consumidores pidiéndole que recurriera la Ley de Tasas ante el Tribunal Constitucional, que aunque no presentó el recurso, como sí ha hecho el PSOE, trasladó sus propuestas al ministro.

Letrados especializados en Derecho Sanitario  han señalado a Redacción Médica que no son partidarios de esta nueva normativa impulsada por el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, ya que los casos podrían derivar a la vía penal, al estar exenta del pago de las tasas, y ello supondría que el profesional sanitario podría padecer todavía más la llamada "pena de banquillo".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.