“España no puede perder este tren“



24 jun. 2014 18:40H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Santander
Para los profesionales sanitarios la polémica reciente alrededor de los elevados precios de los tratamientos de la hepatitis C, sobre todo de Sofosbuvir (de Gilead), no tiene razón de ser. Antonio Olveira Martín, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de la Paz, en Madrid,  asegura que si se cubriera a todos los pacientes afectados por esta enfermedad con los últimos productos en el mercado se erradicaría la dolencia en todo Occidente.

Carlos Camps; Antonio Olvera; José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y Eduardo Collantes, catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba.

Afirma además que tal operación sería rentable, gracias al “ahorro en el medio plazo”. Desde este punto de vista, advierte de que “España no puede perder este tren “ y reitera la necesidad de crear un “Plan Nacional contra la hepatitis C”.

Olvera aborda estas cuestiones durante el encuentro 'Sinergia salud-crecimiento económico. 2014, oportunidad para la salud', que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con la colaboración de MSD, en Santander. El especialista forma parte de la mesa redonda 'Cuantificación de la innovación', en la que también participa Carlos Camps, presidente de la Fundación  para la Excelencia y la Calidad en la Oncología (ICO), quien avisa de que son necesarios “parámetros y criterios para poder demostrar que tenemos la mejor sanidad pública”. De esta manera, Camps se refiere a que hay que mejorar la forma de evaluar las terapias y la actividad sanitaria en España.

Asimismo, reclama que se tenga en cuenta el “valor social del medicamento” cuando se plantea dotarle de un precio y que los decisores de financiación de terapias “tengan criterios diferentes y exclusivos para determinadas enfermedades, como las raras”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.