Aumenta un 27,3 por ciento las denuncias por racismo en la sanidad



13 may. 2014 16:37H
SE LEE EN 2 minutos
María de las Heras. Madrid
El informe de Médicos del Mundo (MdM) sobre el acceso a la sanidad de las personas en situación de mayor precariedad estima que el 60 por ciento de los inmigrantes irregulares tiene acceso solo a urgencias en España.

Álvaro Glez, presidente de Médicos del Mundo.

La organización ha recopilado los datos a partir de entrevistas realizadas a 16.000 personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, inmigrantes irregulares o exiliados que necesitaron asistencia sanitaria en 2013. Las personas encuestadas vivían en 25 ciudades de ocho países europeos, entre ellas, 11 españolas en las que residían 130 inmigrantes que acudieron a la sanidad española ese año.

Preguntados por la cobertura sanitaria en España, el 25 por ciento de los inmigrantes irregulares aseguraron haber tenido una cobertura médica total. Este porcentaje desciende a 4,7 por ciento en el caso de la cobertura parcial. Según estos datos, este país se sitúa en una posición similar a Alemania si se compara con otros países de la Unión Europea. Los países que ofrecen menos cobertura son Reino Unido (el 94,1 por ciento de inmigrantes irregulares no recibió asistencia), Francia (92,3 por ciento) y Bélgica (89,9 por ciento). En el otro extremo se encuentra Suiza con un 72,4 por ciento de cobertura sanitaria total, en su mayoría son solicitantes de asilo que, durante el procedimiento, tienen derecho a un seguro médico.

El informe también refleja el aumento de los casos de denegación de atención sanitaria en 2013 que asciende al 52,4 por ciento de los encuestados. En palabras de Álvaro González, presidente de Médicos del Mundo, estas denegaciones se deben “a una confusión, al desconocimiento o al mensaje xenófobo que está transmitiendo”.

Un dato alarmante es el aumento de los casos de racismo denunciados por los encuestados. Según el informe, el 33,6 por ciento asegura hacer sufrido un caso de racismo en el ámbito sanitario en 2013, un porcentaje muy superior al 6,3 de 2012.

Deficiencias en la vacunación infantil

Solo la mitad de los niños en situación de precariedad fueron vacunados contra el tétanos, la hepatitis B, el sarampión o la tos ferina en 2013. Médicos del Mundo ha advertido a los gobiernos de los países europeos de las consecuencias de no ofrecer cobertura sanitaria a los inmigrantes irregulares: “Puede generar un problema de salud pública, ya que las enfermedades no transmisibles no entienden de barreras administrativas”.

ENLACES RELACIONADOS

La Justicia avala asistir a ‘sin papeles’ (20/2/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.