La rama de Ciencias de la Salud mantiene las exigencias para acceder a este tipo de ayudas



10 ago. 2014 19:06H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho público, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), los criterios y la cuantía que tendrán las becas para estudios postobligatorios en el curso 2014-2015, unas ayudas que se podrán pedir a partir de este mismo viernes.

En concreto, la cartera que dirige José Ignacio Wert ha alterado bien poco las condiciones que deberán tener los estudiantes que quieran conseguir este tipo de ayudas, ya que los criterios para las diferentes ramas no han variado de un año a otro.

Wert, ministro de Educación

Por ejemplo, el grado de Medicina, así como el resto de carreras de Ciencias de la Salud, continúan exigiendo superar el 100 por cien de los créditos en el primer año, para reducirlo hasta un 80 por ciento, y una nota media de un 6,5 en las asignaturas superadas, para los años siguientes.

La de Ciencias de la Salud no es la rama más exigente, según los criterios de Educación, sino que le superan Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades, que exigen el 90 por ciento de los créditos superados para poder percibir la cuantía pública. A la cola quedan Ingeniería, Arquitectura y otras enseñanzas técnicas, cuya nota de corte se sitúa en el 65 por ciento de los créditos alcanzados.

300.000 euros menos de presupuesto

La única variable que cambia entre un año a otro es la partida presupuestaria que el Gobierno destina a las becas del próximo curso. Si para el año académico 2013-2014, Wert fijó el presupuesto total 1.417,54 millones de euros, este curso la partida máxima queda en 1.411,02 millones de euros, unos 6,5 millones de euros menos, que comprenden becas y ayudas al estudio para estudiantes de enseñanzas postobligatorias, tanto universitarios como no universitarios.

No obstante, si se desgrana la partida en becas generales para ayudas al estudio, pagar matrículas, y otras cuantías como residencia y transporte; la resta interanual se queda en 300.000 euros menos, quedando el importe final para este año en unos 1.018,87 millones de euros. El resto de presupuesto va destinado a estudiantes con necesidades especiales, entre otros.

La cuantía final que reciban los estudiantes variará en función del territorio en el que viva, si bien recibirán más dinero los que procedan de Canarias y Baleares, así como de Ceuta y Melilla, ya que el traslado en avión o barco supone un desembolso mayor.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al BOE

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.