La CNE participará en las áreas de capacitación específica que dependen de Medicina Familiar



30 oct. 2014 17:35H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
Domingo Orozco, vicepresidente de Semfyc, es el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Medicina de Familia en sustitución de Verónica Casado. Orozco ha contado a Redacción Médica que el objetivo principal de la nueva comisión es desarrollar el programa formativo de la especialidad siguiendo los criterios del nuevo modelo formativo basado en troncalidad.

Domingo Orozco.

La Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) de Medicina de Familia se ha reunido este jueves como primera toma de contacto. Para los próximos meses se ha trazado una hoja de ruta en la que destaca la colaboración para desarrollar la troncalidad: se creará el nuevo programa formativo de la especialidad y además, la comisión “participará en las áreas de capacitación específica que dependen de Medicina Familiar” como urgencias y emergencias.

Entre los trabajos a desarrollar a medio-largo plazo está el desarrollo de los criterios de acreditación y reacreditación docente y de las unidades donde “se potenciará la incorporación de la investigación”, según Orozco.

Domingo Orozco continuará con la labor de Verónica Casado en cuanto a pedir un número más alto de plazas para médicos internos residentes en Medicina Familiar y Comunitaria. El nuevo presidente de la comisión ha recordado que la oferta en la especialidad se ha ido reduciendo paulativamente en los últimos años y que la proporción en relación con otras disciplinas “es baja”.

Curriculum

El nuevo presidente de la CNE de Familia tiene una larga trayectoria docente en la unidad de Alicante y en la facultad de la Universidad Miguel Hernández. Cuenta además con la acreditación por la Agencia Valenciana de Evaluación de la Calidad para acceder a plazas de profesor contratado doctor y está acreditado por la Agencia Española de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), para acceder a plazas de profesor titular universitario.

Entre otros cargos, Orozco ha sido miembro del Comité Editorial de la revista ‘Primary Care Diabetes’ y de la ‘Revista Atención Primaria’, y coordinador del ‘Special Interest Group on Chronic Diseases’ de la sociedad mundial de Medicina de Familia (Wonca)

Además, Orozco ha contado con un rol importante en sociedades científicas de la especialidad, siendo miembro de la organización europea Wonca de Medicina de Familia y Atención Primaria y vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). Anteriormente, ya fue presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia.

ENLACES RELACIONADOS:


Familia confía en no verse afectada por la eliminación de la segunda vuelta en la asignación MIR (12/10/14)

Las especialidades se preparan para elegir al nuevo presidente del Cnecs (28/09/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.