Ninguna de ellas hace referencia a las reivindicaciones laborales de los sanitarios



5 may. 2015 19:47H
SE LEE EN 4 minutos
David García. Madrid
Podemos ha dado a conocer su programa electoral de cara a las elecciones autonómicas del 24 de mayo en el que solo diez propuestas se refieren a la sanidad y ninguna de ellas arroja novedades con respecto a su discurso.

Pablo Iglesias.

La propuesta más extensa es la dedicada a la industria farmacéutica. El partido que dirige Pablo Iglesias propone la creación de comisiones de Farmacia integradas por los representantes de las comisiones de farmacia de los hospitales y que algunas autonomías ya han desarrollado y puesto en marcha. Además, detallan que impulsarán “la fabricación de medicamentos genéricos que sean beneficiosos para los enfermos que tienen que afrontar tratamientos costosos (como la hepatitis C)”, es decir, la liberalización de patentes, algo que no pueden hacer las CCAA porque la ley no se lo permite.

Revertir las privatizaciones

El otro extremo de su programa sanitario es revertir todas las privatizaciones que han tenido lugar hasta ahora a través de lo que vienen a denominar ‘Plan de Reversión al Sistema Público de Salud de los Centros y Servicios Privatizados’, y se comprometen a llevar a cabo un control exhaustivo del cumplimiento de los contratos, las penalizaciones y los beneficios de las concesionarias.
Asimismo, se comprometen a retirar los planes autonómicos de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario que impliquen privatizaciones, promoviendo la recuperación inmediata de los servicios externalizados, como la lavandería central, el mantenimiento o las donaciones de sangre; y fomentar la derogación de la ley 15/97 de nuevas formas de gestión de la sanidad.

Ni rastro de las condiciones laborales de los sanitarios

Respecto a los profesionales de la sanidad, Podemos se olvida de sus reivindicaciones laborales y solo les menciona en uno de los puntos para prometer que se les dotará de capacitación en competencia intercultural y concepciones ideológicas relacionadas con la salud, la prevención, los cuidados y tratamientos del cuerpo, así como la idea de intimidad propia de otras culturas, desde una perspectiva socioantropológica.

En el resto de propuestas, Podemos se compromete a impulsar la Atención Primaria, reducir las listas de espera, facilitar el acceso de las mujeres a información sobre las patologías que les afectan de manera diferencial, establecer el derecho a la muerte digna y dotación presupuestaria para prevenir el VIH y tratar a las personas con esta infección.

Medidas sobre dependencia

Asimismo, el programa marco de Podemos para las elecciones autonómicas propone incluir las ayudas a las personas dependientes en los Procedimientos de Emergencia Ciudadana (PEC). En él, da un plazo máximo de tres meses a las autonomías, desde su toma de posesión, para que las personas dependientes ya valoradas y con reconocimiento de grado de dependencia, tengan su Plan Individualizado de Atención (PIA).

Dentro del apartado ‘rescate a personas dependientes’, Podemos asegura que “se garantizará la movilidad para la diversidad y la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte”. Todos los medios de transporte público, sus terminales y el entorno inmediato a las paradas deben ser realmente accesibles, para lo que incluirán medidas específicas que garanticen el acceso de las personas con diversidad funcional o discapacidad, siguiendo los principios y tendencias más innovadores: rampas, señalización, pictogramas, señales acústicas, control de sobre estimulación ambiental, espacios comprensibles, etcétera.

Además, se afirma que “habrá una dotación de recursos presupuestarios para reactivar la aplicación de la Ley de Dependencia, y poder garantizar así la prestación profesional de cuidados a personas mayores, enfermas o con algún tipo de diversidad funcional”. Propone fomentar la formación de las cuidadoras y crear centros de día y residencias para la prestación de cuidados a personas mayores, enfermas o con algún tipo de diversidad funcional.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al programa de Podemos de las elecciones autonómicas

Podemos solo quiere gestión pública directa (04/03/2015)

Podemos ‘calca’ las ideas sanitarias de PSOE y PP (20/10/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.