Asegura que la presentación del baremo específico de daños sanitarios ha sido un hito dentro de esta edición



18 oct. 2014 16:21H
SE LEE EN 3 minutos
Ricardo Martínez Platel / Imagen: Cristina Cebrián
Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, ha querido destacar la relevancia de esta rama durante la clausura de la XXI edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario. "El peso del Derecho Sanitario cada vez es mayor en la relación entre el médico y el paciente. Se trata de un proceso de diálogo al margen de la intervención sanitaria de información, de consentimiento, de historia clínica, de intimidad, de confidencialidad, de secreto... Por tanto, es un planteamiento constitucional que es el derecho a la salud", ha subrayado De Lorenzo.

Haciendo balance de la cita, el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario ha destacado la mesa del 'derecho al olvido', en la que ha quedado de manifiesto que se pueden incorporar a las pólizas de seguros de los médicos la posibilidad de ejercitar ese derecho en virtud de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Para De Lorenzo, la presentación del baremo específico de daños sanitarios ha sido un hito dentro de esta edición, "porque llevamos detrás de ello muchos años y es algo muy deseado en cuanto a la posible desjudicialización de la sanidad".

Por su parte, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, ha tenido palabras de agradecimiento para la Asociación Española de Derecho Sanitario por la labor que desarrolla y la cita que organiza cada año, "puesto que acerca a los médicos al mundo de la justicia".

Oswaldo Romo, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; y María Luisa Arcos, vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra.  


Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Raquel Murillo, subdirectora general y directora del ramo de Responsabilidad Civil de AMA; y Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad.


Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario general de la OMC;  Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz; y Ofelia De Lorenzo, letrada de De Lorenzo Abogados.


Ricardo De Lorenzo y Aparici, letrado de De Lorenzo Abogados; Alfonso Atela, vocal de la Asociación Espola de Derecho Sanitario; y Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones de la OMC.


Mariano Benac Urroz, asesor jurídico del Colegio de Médicos de Navarra; Ignasi Pidevall y Juan Méjica, vocales de la Asociación Española de Derecho Sanitario.


ENLACES RELACIONADOS

González Jurado: “El registro de profesionales nace con pocas esperanzas de vida” (19/10/2014)

Rivero: “El IPT es vinculante por ley”  (17/10/14)

Los biosimilares deben tener sus reglas específicas en materia económica (17/10/14)

La aplicación de la nueva tecnología sanitaria necesita una estrategia integrada (16/10/14)

La innovación une a sanidad pública y privada (16/10/14

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.