El sindicato pone en marcha la plataforma ‘JobMir’ para ofrecer alternativas al “abuso laboral” que sufren los residentes en el sistema sanitario



12 feb. 2013 13:32H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Leo / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) ha presentado este martes el programa ‘JobMir’, una plataforma online que informará periódicamente sobre ofertas de trabajo enfocadas a los residentes en ámbitos como la sanidad militar, la marina mercante, los cruceros, la cooperación internacional o la docencia en Formación Profesional (FP) y Universidad.

Francisco Toquero, asesor MIR de CSI·F, y Fernando Molina, presidente del Sector Sanidad de CSI·F.

La iniciativa parte del “abuso laboral” al que están sometidos los médicos españoles dentro del sistema sanitario, sumada a la “pobre oferta de trabajo” que ofrece el Sistema Nacional de Salud (SNS) en la actualidad, ha explicado el presidente del Sector de Sanidad de CSI•F, Fernando Molina. Acompañado por Francisco Toquero, asesor MIR del sindicato, Molina ha denunciado a las administraciones por “abusar de la profesionalidad” de los trabajadores de la sanidad pública.

“Se está primando una política economicista basada únicamente en el ahorro” que deriva en una “pérdida de la calidad asistencial” en el SNS, ha subrayado el representante de CSI•F. A su juicio, la crisis está provocando que “no salgan nuevas plazas, no se hagan suplencias, se doblen las consultas y, por tanto, aumente la presión asistencial”. El médico, afirma Molina, “está sufriendo una crisis de ansiedad importante” y “una alta desmotivación” en todas las comunidades autónomas.

Se prima “lo asistencial sobre lo formativo”

En el caso de los MIR la situación se torna aún más grave debido a la tendencia en los servicios a “primar lo asistencial sobre lo formativo” durante la residencia.  “Los MIR se están viendo obligados a cubrir los puestos de médicos de baja, a hacer guardias en urgencias aunque no esté contemplado en su programa formativo e incluso a firmar altas por la falta de personal”, asevera el representante de CSI•F.

Ante esta situación, la central sindical propone a los médicos jóvenes que se “busquen la vida” fuera del sistema sanitario, bien en el extranjero (2.405 médicos pidieron en 2012 el certificado de idoneidad a la Organización Médica Colegial para emigrar, casi el doble que hace un año) o bien en “trabajos de médicos” (como la docencia) que están asumiendo otros profesionales por la falta de conocimiento sobre estas ofertas.

Balance del programa ‘Asesor MIR’

Por otra parte, Toquero ha presentado el primer balance del programa ‘Asesor MIR’, una aplicación online puesta en marcha por CSI•F en 2011 con el objetivo de dar respuesta a dudas y cuestiones legales que afectan a este colectivo. Los datos de 2012 demuestran un “incumplimiento sistemático” del Estatuto MIR, fundamentalmente en cuestiones como: exceso de guardias y jornada de trabajo, incompatibilidades, impago de retribuciones (paga extra de Navidad) y guardias, modificaciones del contrato, incumplimiento de rotaciones o quejas por los exámenes.

Por otra parte, las cuestiones que más dudas han suscitado entre los residentes son las ofertas de empleo público (OPE), ofertas de trabajo en el extranjero, plazas de profesor en la Universidad, cursos de formación, conciliación de la vida laboral o los perfiles de las convocatorias.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.