Las consecuencias en las restricciones económicas que el Gobierno griego ha impuesto a sus ciudadanos tienen también un lado sanitario: 3,1 millones de helenos no tienen acceso a la sanidad y las farmacias empiezan a estar desabastecidas



29 jun. 2015 18:11H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
La grave crisis de Grecia ha escrito estos días un nuevo capítulo, el del ‘corralito’.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Esta restricción a la hora de disponer de los ahorros depositados en los bancos es simplemente la punta del iceberg. Debajo están las graves carencias que ello provoca, entre ellas las de carácter sanitario.

Según los datos que aportan medios internacionales, como The Guardian en Reino Unido, un total de 3,1 millones de griegos se han quedado sin atención sanitaria en los últimos siete años. Este lunes, con la llegada del ‘corralito’, los profesionales médicos han decidido poner freno a estas cifras.

Así, en Tesalónica, su Colegio de Médicos ha publicado un comunicado en el que pide a sus colegiados que “se comporten en consecuencia” ante esta “situación sin precedentes”. O lo que es lo mismo, piden “calma”, “condescendencia de seguir en el desempeño de las funciones” y atender sin condiciones a cualquier griego que lo necesite, sin discriminar entre los que tienen acceso a la sanidad y no lo tienen. El documento, que además pretende que sea compartido por otros colegios territoriales, está firmado por Exadaktylos Athanasios, presidente de la entidad.

Desde el inicio de la crisis, según datos de organizaciones médicas griegas, 3.500 profesionales se han ido a Alemania a trabajar, el mismo número que los desplazados a Reino Unido.

Médicos del Mundo, que trabaja en Atenas, también habla de crisis sanitaria y da un dato para corroborarlo: "Antes sólo venían a nuestras consultas inmigrantes sin documentación. Ahora mayoría son griegos".

Farmacias desabastecidas

Los farmacéuticos griegos mientras tanto también están denunciando en los medios helenos e internacionales “una grave escasez de medicamentos”.

"Casi todas las categorías de medicamentos: antibióticos, medicamentos para la presión arterial alta, las vacunas para los niños. Nos estamos quedando cortos de casi todo", cuenta Giannis Dagres, un farmacéutico de Atenas, que cree que es debido a los recortes a los que se ha visto obligado a practicar el Gobierno.

Son muchas las facturas que se acumulan sin pagar a los laboratorios, que reclaman que ciertos productos puedan venderse en supermercados, algo a lo que los farmacéuticos se niegan. Por eso, los laboratorios hablan de “proteccionismo flagrante”.

Consejos para viajar

Sobre todo desde Reino Unido, webs de turismo están recomendando a los británicos que vayan a viajar a Grecia que antes de salir se contraten seguros sanitarios y de viaje “completos” y que de todas formas se lleve dinero en efectivo suficiente para cubrir cualquier emergencia sanitaria ante la posibilidad de no poder sacar dinero de los cajeros.

De momento son recomendaciones de portales especializados, y ningún país ha dado instrucciones similares en este sentido de manera oficial.

ENLACES RELACIONADOS:

Giro en la sanidad griega con la llegada de Syriza (26/01/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.