El Consejo General de Dentistas insiste en la necesidad del endurecimiento de las penas para este delito



3 mar. 2015 13:07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva ha condenado a un higienista dental como responsable de un delito de intrusismo profesional ya que, sin tener la titulación de odontólogo o estomatólogo, trató a una paciente de una maloclusión de clase 2º de Angle mediante la colocación y ajuste de brackets a fin de corregir el desorden, realineamiento de las piezas dentales y la maloclusión.

Por este motivo, el higienista ha sido condenado a una multa de 540 euros y el pago de las costas. Del mismo modo, la paciente deberá ser indemnizada con 7.100 euros por la aseguradora de la clínica dental por los daños ocasionados. Asimismo, el Juzgado de lo Penal nº 6 de Zaragoza ha condenado también a otra higienista dental como autora de un delito de intrusismo profesional al realizar a una paciente cinco empastes, sin tener la titulación necesaria.

En este caso, la higienista ha sido condenada a una pena de nueve meses de multa con una cuota diaria de ocho euros y a abonar las costas procesales ocasionadas en la causa. Desde la Organización Colegial de Dentistas de España se considera que las multas para este tipo de delitos “son muy leves a tenor de los graves daños que se pueden llegar a ocasionar en la salud de los pacientes”. Por ese motivo, reivindica el endurecimiento de las penas para los delitos de intrusismo profesional con el fin de que tengan un carácter realmente disuasorio y de proteger mejor la salud de la población.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda a la sentencia del juzgado de  Huelva

Acceda a la sentencia del juzgado de Zaragoza

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.