Los miembros del Consejo Interterritorial analizarán el proyecto del real decreto que regulará la estadística de actividad de Atención Especializada



26 nov. 2014 22:30H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El Ministerio de Sanidad dará cinco años a todos los proveedores del sector para implantar, de manera gradual, el Registro de Actividad de Atención Especializada con base en el Conjunto Mínimo Básico de Datos (RAE-CMBD), cuyo proyecto de real decreto para su regulación será analizado por los miembros del Consejo Interterritorial.

En el documento que se pondrá sobre la mesa, elaborado por la Subdirección General de Información Sanitaria e Información del Ministerio y al que ha tenido acceso Redacción Médica, señala que este registro “amplía las fronteras” del anterior CMBD al implicar la extensión “de la recogida de información sobre los procesos atendidos. Así, la función del RAE será “servir de base para la generación de las estadísticas del sector hospitalario a nivel nacional e internacional”.

Esta compilación sustituirá a la actual Encuesta de Morbilidad Hospitalaria a partir de 2017. Pero también amplía sus horizontes, ya que buscará obtener indicadores de referencia sobre demanda, morbilidad atendida, desempeño y servirá para la investigación de resultados en salud “al tiempo que se constituye en fuente de datos y referente de validación, para los registros de las comunidades autónomas, en relación con las prestaciones recibidas en atención especializada por los residentes”.

El nuevo registro armonizará España con los requerimientos de indicadores para la evaluación de estrategias y para suplir a las bases de datos de organismos internacionales.

Su puesta de largo no será inmediata. Tal y como recoge el proyecto, habrá un periodo de implantación gradual que se extenderá durante un lustro. Pero, de entrada, ya se da una fecha para los hospitales de agudos en cuanto a la hospitalización y cirugía ambulatoria: 2016, el mismo año en el que entrará plenamente en vigor la nueva CIE-10, la clasificación internacional de enfermedades.

Indicadores propuestos

El proyecto que abordarán los integrantes del CI en su próxima sesión recoge ya algunas de las estadísticas que se incluirán. Entre ellas, se incluyen novedades como el análisis de demanda y morbilidad según modalidad asistencial en hospitales de día, los procedimientos ambulatorios de alta complejidad o la hospitalización a domicilio, entre otros.

Sobre la gestión de procesos entre niveles, se difundirán los destinos al alta y continuidad asistencial o el volumen de uso y resultados para cuidados intensivos y críticos. También se expondrán los tiempos medios de permanencia según modalidad y la carga media de episodios de enfermedad y flujos de pacientes según procesos y modalidades, mientras que en cuanto a los resultados, se ampliarán los indicadores de calidad y seguridad según condiciones de morbilidad, por citar algunos de los indicadores presentes.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al proyecto del real decreto


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.