El vicesecretario general de CESM, Tomás Toranzo, critica la precariedad y temporalidad de los contratos a los que acceden los nuevos especialistas sanitarios



1 sept. 2014 19:07H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá/Redacción. Madrid
Nueve de cada diez nuevos profesionales sanitarios especialistas están trabajando y, de media, han conseguido su puesto en dos meses. Así lo constata la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el informe ‘Estudio sobre evolución laboral de los especialistas de Ciencias de la Salud, egresados de la Formación Sanitaria Especializada entre 2009 y 2012’.

Tomás Toranzo.

Sin embargo, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) no es tan optimista con el dato, ya que considera que el empleo que consiguen estos sanitarios es “precario y temporal”, según su vicesecretario general, Tomás Toranzo.

El estudio ha contado con la participación telefónica de 2.453 nuevos especialistas, entre médicos, enfermeros, farmacéuticos, biólogos, psicólogos, radiofísicos y químicos), del que se revela que el 50 por ciento de los egresados ocupados manifestaron que el factor principal para acceder a su actual empleo fue el centro sanitario donde realizaron su residencia.

Pero las malas condiciones a las que acceden estos nuevos especialistas, como los contratos por horas, las guardias o la baja remuneración, son la tónica general de estos nuevos puestos de trabajo, que impiden que el profesional pueda conseguir una estabilidad laboral y familiar, según Toranzo.

El “preocupante” dato de la movilidad exterior

En relación a la movilidad exterior, solo el 2,7 por ciento de los titulados de las cuatro promociones trabaja en el extranjero, siendo Reino Unido y Francia los principales focos de recepción de especialistas formados en España. Mientras, se incrementa el número de egresados extranjeros en España, que ya son uno de cada diez nuevos titulados, explica Sanidad.

Un dato que CESM califica de “preocupante” al representar un porcentaje demasiado alto para la situación laboral de la sanidad en el país. “El 2,7 por ciento de estos egresados se van de España porque el empleo que aquí le ofrecen no es de buena calidad”, remarca Toranzo para este diario.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al informe del Ministerio de Sanidad

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.