Los sindicatos de clase advierten de que la movilización en la calle sigue presente, “aunque se retire la protesta de los médicos”



11 feb. 2013 19:03H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
El acuerdo marco firmado este lunes entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Foro de la Profesión Médica ha venido a ahondar un poco más la brecha entre el equipo de Ana Mato y los sindicatos de clase mayoritarios en el sector sanitario, UGT y CCOO. Redacción Médica se ha puesto en contacto con los responsables de Sanidad de ambas federaciones, Antonio Cabrera y Pilar Navarro, que han coincidido en señalar que “con pactos parciales no se soluciona nada”.

Pilar Navarro y Antonio Cabrera.

Para Navarro, el Ministerio está abanderando la política del “divide y vencerás” al no contar con los “representantes legítimos” de los trabajadores sanitarios. “Es lamentable (…) parece que los sindicatos no tienen nada que decir sobre el Pacto por la Sanidad”, comenta la secretaria del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la FSP-UGT. “Todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) tenemos algo que decir en el Pacto, pero no hay voluntad de acordar nada, ni diálogo, ni negociación por parte del Ministerio hacia nosotros”, explica Navarro.

En la misma línea se ha manifestado Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), que considera “excluyente” que “solo se negocie con una parte” y recuerda que su federación “lleva cinco años exigiendo el Pacto por la Sanidad”. Si se sigue por esta vía, comenta, “lo que se conseguirá será un Pacto cojo, no legitimado por la sociedad”. Por otra parte, Cabrera reconoce que la intención del Ministerio con este acuerdo marco puede ser la de “calmar las movilizaciones en la calle”.

No obstante, y a pesar de que el Foro haya suspendido ‘sine die’ la manifestación médica del 23-F”, el máximo responsable de la FSS-CCOO opina que “el movimiento de la Marea Blanca no lo conforman solo los profesionales sanitarios. La movilización en la calle sigue presente, aunque se retire la protesta de los médicos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.