En términos generales, la inversión ha caído un 4,6 por ciento



25 sept. 2014 13:10H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Los últimos datos de inversión en I+D de la industria farmacéutica en España arrojan algunas cifras preocupantes. La inversión en este ámbito ha caído un 4,6 por ciento en 2013, la segunda mayor reducción de gasto en esta partida desde que comenzó la crisis financiera.

Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria.

Además, la cifra de trabajadores en el ámbito de la investigación es más baja que en 2006, sumando 4.250 empleados, un 1,8 por ciento menos que en 2012.

Pero también llama la atención la pérdida de peso que está sufriendo Cataluña dentro la inversión de los laboratorios en este ámbito. En 2012, la región se llevó el 52 por ciento del gasto de las compañías en I+D intramuros. En cambio, un año después, ha pasado a representar un 46,8 por ciento, perdiendo la ‘mayoría absoluta’ de esta partida.

Dentro de este indicador, Madrid está de enhorabuena, dado que se ha ‘llevado’ gran parte de lo perdido por la región mediterránea, haciendo que sus dominios concentren el 39,4 por ciento de las inversiones intramuros (en 2012, aglutinaban en 35,3 por ciento).

En total, la investigación intramuros alcanzó un valor de 550 millones de euros, alrededor de un 59 por ciento de la inversión total, de unos 928 millones de euros.

La mayor inversión, en ensayos clínicos

Estas son algunas de las cifras que ha hecho públicas Farmaindustria, recolectadas a través de su encuesta anual realizada entre los laboratorios que conforman a la patronal. En un comunicado, explica que la mayor cantidad de la inversión dedicada a ensayos clínicos, con algo más de 457 millones de euros. Por otro lado, la investigación básica, clave para el avance científico, se posicionó en segundo lugar con una inversión de más de 121 millones de euros.


ENLACES RELACIONADOS
Acceda a la encuesta de Farmaindustria

La industria farmacéutica es la tercera que más invierte en acciones medioambientales (15/07/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.