Más de ocho millones de trabajadores españoles de todos los sectores creen que cambiarán de empleo en los próximos seis meses



1 ene. 2016 14:13H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá / Redacción. Madrid
En España, más de ocho millones de trabajadores de todos los sectores económicos creen que cambiarán de empleo en los próximos seis meses, según el último estudio ‘Randstad Workmonitor’ del tercer trimestre del año. Sin embargo, los profesionales sanitarios no se encuentran entre ese colectivo ‘optimista’, ya que representan el campo con menos esperanzas de rotar en su puesto de trabajo.

Perspectivas de cambiar según el sector. Fuente: Randstad.

En concreto, solo tres de cada 10 trabajadores de la sanidad (el 29 por ciento) tienen confianza de encontrar un nuevo empleo en el próximo semestre, el porcentaje más bajo de todos. A ellos les siguen los transportistas, con un 37 por ciento y los profesionales de la construcción, con un 39 por ciento.

Al otro lado de la balanza, los trabajadores del sector de la alimentación y los de las tecnologías de la información son los que muestran mayor optimismo de cara a acceder a un nuevo empleo, según el informe de Randstad. En ambos casos, tres de cada cuatro profesionales (el 75 por ciento) consideran que podrían encontrar otro cargo a corto plazo.

Asimismo, y en esta línea, los sectores con altos porcentajes de empleados que creen que podrían cambiar de puesto de trabajo próximamente son el sector químico (67 por ciento), la hostelería (65 por ciento), el sector financiero (57 por ciento) y el de comunicación (57 por ciento).

La reactivación económica, clave en el ‘optimismo laboral’

Entre las razones del incremento de este ‘optimismo laboral’ en ciertos sectores productivos de la sociedad se encuentran el incremento de las oportunidades y la reactivación económica. Tanto es así que, en términos globales, casi la mitad de los empleados en España (el 47 por ciento) cree que podría acceder a un nuevo empleo.

Este porcentaje ha aumentado seis puntos respecto al mismo periodo de 2014 y es el más alto de toda la serie, junto al del primer trimestre de este año, cuando también el 47 por ciento de los españoles tenía expectativas de poder rotar en su puesto en los meses siguientes, identifica Randstad.

Por sexos, los hombres muestran un mayor nivel de confianza que las mujeres de encontrar un cambio, con un 53 frente al 40 por ciento. El porcentaje de varones que piensan de este modo se ha incrementado en 15 puntos respecto a hace un año, mientras que el de las mujeres se ha reducido en tres puntos.

Respecto al nivel formativo, el estudio revela que a mayor formación, mayor optimismo muestran los trabajadores. Así, uno de cada dos empleados con estudios universitarios o superiores considera que podría cambiar de empleo en los próximos seis meses, mientras que en el caso de los trabajadores con educación secundaria, primaria o inferior, esta proporción desciende aproximadamente hasta cuatro de cada diez, explica Randstad.

ENLACES RELACIONADOS:

Más de la mitad de los sanitarios no tiene esperanzas de encontrar nuevo trabajo (30/06/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.