Las subvenciones se han concedido a medio centenar de organizaciones no gubernamentales que llevan a cabo su labor en más de 20 países, en su mayoría de África



29 ene. 2015 18:15H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado las subvenciones que ha concedido la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID) a diferentes organizaciones no gubernamentales para la realización de proyectos de cooperación al desarrollo, correspondientes al 2014.

La Aecid ha entregado una cantidad superior a los 3,5 millones euros a una serie de ONG  que llevan a cabo sus proyectos sociosanitarios en diferentes países.

Jesús Manuel Gracia Aldaz, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Entre las organizaciones adjudicatarias, Farmacéuticos Mundi ha sido una de las que ha podido llevar a cabo sus proyectos fortaleciendo la participación ciudadana representada en las organizaciones del Foro Nacional de Salud para definir y ejecutar las políticas públicas. De la misma manera, la Fundación Salud y Sociedad ha logrado, con esta ayuda, mejorar el acceso de las mujeres víctimas de violencia a los servicios sanitarios de calidad en Marruecos.

En otro aspecto más comunitario, Cáritas Española ha conseguido mejorar el desarrollo asociativo y familiar para el emprendimiento productivo solidario. Asimismo, Médicos del Mundo ha ayudado al refuerzo de la equidad y la cobertura del sistema de salud en Mauritania, y Prosalus ha implementado la Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SFCI) con un enfoque dirigido a la población de Colombia.

Ayuda en Palestina

En el caso de varias de las organizaciones adjudicatarias de las ayudas, el conflicto palestino ha sido durante 2014 el objeto de sus proyectos de cooperación al desarrollo.
Entre estas ONG, se encuentran la Fundación Alianza por los Derechos, la Igualdad y la Solidaridad Internacional, cuya intervención ha servido para prevenir y dar servicio de respuesta en casos de violencia de género y humanitarios, entre otros, en la Franja de Gaza.

Otro ámbito ha sido el que han cubierto la Fundación Promoción Social de la Cultura y NOVA- Centre per le Innovació Social que han creado servicios de emergencia para personas con discapacidad en los campos de refugiados y han mejorado la protección de personas en Gaza y Cisjordania, respectivamente.

Otros proyectos

En España, la defensa de los derechos humanos, la investigación y el compromiso local con los objetivos del milenio han sido otros de los proyectos para los que otras ONG han dedicado la ayuda.

En el caso de la Fundación Economistas sin Fronteras, los jóvenes han sido los protagonistas en el proyecto de elaborar la agenda en el Año del Desarrollo Europeo, donde el mes de abril se dedicará a la salud.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Resolución del BOE

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.