1,15 alumnos por cada plaza



15 feb. 2015 18:51H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La asignación de plazas de formación sanitaria especializada comienza tras la Semana Santa, el 9 de abril, en la sede del Ministerio de Sanidad. El año pasado los primeros en elegir fueron los químicos, seguidos de los psicólogos, los radiofísicos y los biólogos. Al día siguiente fue el turno de los farmacéuticos y en el tercer y cuarto día de asignación escogieron los enfermeros. Los médicos fueron los últimos y tuvieron 10 días de adjudicación de plazas en la primera vuelta.

En esta convocatoria, la cifra de electores se ajustará más a la oferta, según los cálculos de Redacción Médica.


En el caso de los médicos, los admitidos al examen son 12.199 médicos, pero no todos se presentaron a realizar las pruebas celebradas el pasado enero. Las cifras que el Ministerio de Sanidad ha publicado de las últimas convocatorias señalan que cerca del 85 por ciento de los admitidos finalmente hacen el examen, por lo que este año esa cifra podría estar en los 9.759, que son 482 menos de los que se presentaron el año pasado según ha podido contabilizar Redacción Médica con los datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

Además, está la criba de la nota de corte, que deja al 28 por ciento de los examinados sin opciones de conseguir un número de orden, dependiendo de en qué número de netas se sitúe este límite. Por tanto, este año los electores podrían rondar los 7.027 (333 menos que en 2014) para una oferta de 6.102 plazas (43 menos). Habrá 1,15 aspirantes por cada puesto MIR.

Incomparecencias

El año pasado pudieron elegir un total de 7.360 personas, todas las que estaban llamadas a los actos de asignación, pero se ocuparon 5.920 plazas de las 6.145 ofertadas, por tanto, hubo 1.440 electores que tenían un número de orden pero que decidieron rechazar su turno.

Hace cinco años, en la convocatoria 2010/11, la cifra de incomparecencias era más del triple que la registrada en 2014 y ascendía a 4.588, que es la diferencia entre el último número de orden que pudo escoger plaza (11.462) y los puestos MIR asignados (6.874).

ENLACES RELACIONADOS

La Comisión Calificadora del MIR podrá eliminar hasta ocho preguntas (14/02/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.