Consideran positiva la adaptación a Europa, aunque el aumento de la carga burocrática no satisface a los médicos de Familia



16 feb. 2014 19:51H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid
El recién aprobado Real Decreto de Asistencia Sanitaria Transfronteriza esconde en su articulado varias ‘sorpresas’ que vienen a modificar la labor diaria de los facultativos. En especial la de los médicos Atención Primaria (AP), y en concreto el punto por el que se establece la obligación de emitir una hoja informativa con cada receta expedida a los pacientes asegurados que se vayan al extranjero, o bien a los extranjeros en estancia temporal en España.

Benjamín Abarca y Josep Basora.

Esta hoja, necesaria tanto para recetas públicas como para privadas, se suma al ‘papeleo’ diario al que se enfrenta el médico de AP en su consulta y recogerá la información del tratamiento necesario para facilitar el uso de los medicamentos o productos sanitarios prescritos. El colectivo considera esta nueva disposición 'un atraso' que aumenta la carga burocrática del médico de Familia y que, además, no aprovecha las ventajas ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en materia sanitaria.

“Esa información podría incluirse perfectamente en la tarjeta sanitaria”, subraya a Redacción Médica el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora. A su juicio, “todo lo que sea papel cuenta” y “existen nuevas tecnologías capacitadas para proporcionar esa información” sin necesidad de recurrir al formato analógico. Por lo tanto, argumenta, resulta “innecesario” añadir tareas burocráticas “cuando existe una solución más fácil”.

La misma opinión la comparte el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, que, a pesar de calificar como positiva la reforma, considera que cualquier aumento de las tareas burocráticas en la AP resta tiempo y calidad a la asistencia sanitaria que ofrece el médico de Familia a sus pacientes. El punto optimista lo ofrece Basora, que espera que se trate de una medida “transitoria” y que el trabajo se encamine a crear una receta única europea realmente adaptada a la tecnología actual.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al Real Decreto

Una hoja que informe al paciente sobre el tratamiento y su uso deberá acompañar a la receta (08/02/14)

Cuidados de larga duración, trasplantes y vacunas, fuera de la asistencia en Europa (08/02/14)

Echániz: “Es la norma comunitaria sanitaria de mayor impacto de los últimos años” (08/02/14)

España se une a la Europa sanitaria única (07/02/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.