Considera que es necesario uniformar el método de evaluación de los medicamentos innovadores de los países de la unión



30 sept. 2014 12:09H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Redacción. Madrid
Vytenis Andriukaitis, comisario designado de Salud de la Comisión Europa de Jean Claude Juncker, ya se ha sometido a su primera comparecencia ante el Parlamento Europeo, antes de que esta apruebe su nombramiento.

Vytenis Andriukaitis.

Entre las respuestas que ha dado a las preguntas de los europarlamentarios, Andriukaitis, de origen lituano,  lanzado un aviso para navegantes: “las medidas de austeridad no deben socavar el derecho universal al cuidado de la salud”. Ha afirmado que recortar los presupuestos “puede tener consecuencias dolorosas” y que "la cobertura universal sanitaria está en el núcleo de nuestra preocupación".

En este sentido, ha informado que se van a revisar los indicadores de comparación entre los países miembro y reconoce la carencia de especialistas en algunos países. “Se incumplen las directivas y reglamentos europeos”, ha indicado, y ha advertido que va a ser “muy estricto en materia de salud”.

Ha reconocido  que la política sanitaria europea tiene que estar destinada a “generar y condicionar un marco que genere valor en sanidad”, pero sin reducir las competencias de los estados miembro.

Además, ha añadido que va a abordar un enfoque integral de las políticas sanitarias y va a intentar “convencer a mis colegas comisarios para usar sus instrumentos en salud”.

Uniformidad en las evaluaciones

Durante su comparecencia, el exministro de Sanidad de Lituania también ha asegurado que “no se bajarán los estándares de calidad de medicamentos y productos sanitarios”. Además, ha considerado que el ámbito del fármaco innovador “es necesario uniformar procedimientos de evaluación. Tenemos un problema en el método de evaluación”, y para ello ha puesto como ejemplos de las diferencias entre las metodologías de España, Bulgaria y Lituania.

Asimismo, ha defendido los medicamentos genéricos como fórmula para reducir costes y que las cantidades ahorradas se destinen a los innovadores, pero ha reconocido que esto escapa del ámbito de competencia de la Comisión Europea.

Antibióticos

Por otro lado, Andriukaitis también ha puesto el foco en antibióticos, unos productos en los que, tanto para uso animal como humano, ha reclamado “un control más estricto que habrá que reforzar en todos los ámbitos de los sistemas sanitarios nacionales”.  Parecido ocurre en el caso de la tuberculosis, enfermedad en la que ha lamentado que no exista “un tratamiento sistematizado”.

Asimismo, ha alabado las “perspectivas enormes” que ofrece la E-Sanidad y la sanidad móvil. “Ya existen lo programas, pero se tendrían que usar a nivel europeo por el nivel de movilidad de los ciudadanos”.

También ha tenido un guiño para el sector de la tecnología sanitaria, que considera de gran valor dentro de la Unión Europea, tanto a nivel económico como en el de generación de empleo de alto valor.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.