La Consejería de Boi Ruiz considera que la representación ministerial es excesiva con respecto a la autonómica



15 mar. 2013 13:36H
SE LEE EN 3 minutos

María Márquez. Madrid
El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Sanidad iniciaba el trámite de audiencia del proyecto de Orden de creación del Foro Profesional de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS). En la reunión de la Comisión técnica delegada Recursos Humanos celebrada el pasado 8 de marzo, Andalucía y Cataluña manifestaron su disconformidad. Redacción Médica ha podido conocer que la oposición catalana se debe a baja representación autonómica que tendría el Foro (seis comunidades) con respecto a la ministerial, que en el borrador se limita a los departamentos de Sanidad, Hacienda, Educación, Economía y Defensa, aunque desde Cataluña apuntan que aumentaría en seis más. Andalucía ha rechazado comentar las razones de su rechazo.

Las Consejerías lideradas por María Jesús Montero y Boi Ruiz se oponen al proyecto del Foro de la ministra Ana Mato.

Según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud de Cataluña, su oposición se fundamenta en la que consideran una excesiva participación de la Administración, pues opinan que esta “debería ser residual, solo de apoyo e impulso”. La composición del Foro, tal y como explican desde Salud, prevé la representatividad de once ministerios y seis comunidades autónomas, ante lo que Cataluña opina que “no tiene sentido que la representación sea inferior a la del conjunto de ministerios, cuando el ámbito de la formación especializada y continuada cae de lleno en las competencias y funciones de las autonomías”. Expresado en la última reunión de la Comisión técnica delegada, desde la Dirección General de Ordenación Profesional se ha rechazado esa probable invasión competencial señalando que los asuntos que concernirían al Foro se refieren únicamente a la legislación básica del Estado.

Esta versión difiere sin embargo de lo que contempla el borrador ministerial en el apartado de la composición del Foro, donde se designa como vicepresidente al director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Jorge Sáinz, mientras que en las vocalías estarían de nuevo el Ministerio de Educación, representado por la Dirección General de Formación Profesional; el Ministerio de Defensa; el de Hacienda y Administraciones Públicas, y el de Economía y Competitividad.

Próxima etapa: mes de abril

Una vez pasado el trámite de audiencia y tras haber sido debatido en la Comisión técnica delegada de Recursos Humanos (RRHH), el próximo destino del documento será el Pleno de la Comisión de RRHH, que se reunirá a principios de abril. De ahí pasaría al Consejo de Estado para obtener el último dictamen previo a la ‘luz verde’ que le daría el Ministerio de Sanidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.