Librará la ‘batalla judicial’ necesaria para impedir su aplicación



23 oct. 2013 13:43H
SE LEE EN 3 minutos

Eduardo Ortega Socorro. Málaga
El gerente del Servicio Andaluz de Salud ha anunciado, durante su intervención en el 58º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria que se celebra estos días en Málaga, que la Junta recurrirá ante el Contencioso-Administrativo la resolución del Ministerio de Sanidad sobre el copago hospitalario. Esta decisión se produce tras el rechazo por parte del departamento de Ana Mato al recurso de alzada presentado por Andalucía el pasado 30 de septiembre.

José Luis Gutiérrez, gerente del SAS.

La Consejería de Salud de Andalucía ya ha dado la orden para que se proceda a la presentación de este recurso. Según ha señalado José Luis Gutiérrez se librará la ‘batalla judicial’ necesaria para impedir la aplicación de esta medida.

En el recurso de alzada la Junta alegaba que esta medida, que afectaría a 90.000 pacientes andaluces, constituye una nueva penalización para la ciudadanía y los colectivos más vulnerables, supondrá más costes que beneficios económicos y pone en riesgo la salud de los pacientes, quienes podrían renunciar a sus tratamientos por no poder hacer frente al pago del mismo establecido por el Gobierno central.

Castilla y León recaba apoyos parlamentarios contra la medida

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha trasladado este miércoles el apoyo unánime de los grupos (Popular, Socialista y Mixto) al rechazo inicial expresado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a la decisión del Ministerio de Sanidad de establecer el copago para los medicamentos de dispensación ambulatoria en los hospitales.

Se trata de una PNL del Grupo Parlamentario Popular que ha buscado el apoyo de la Cámara a la "firme y coherente" posición manifestada por Herrera "antes que nadie" contra una medida que "no le gustaba" y que "no compartía en ningún criterio", según ha recordado el procurador José Manuel Fernández Santiago, para quien este rechazo recoge "implícitamente" el requerimiento formal presentado el pasado lunes por la Consejería de Sanidad contra la decisión del departamento que dirige Ana Mato.

En este sentido, el representante popular se ha mostrado convencido de que la tramitación de ese requerimiento con forma de recurso de la Junta, "que va en serio", saldrá adelante y tendrá resultados.  "Estamos convencidos de que puede conseguirse y de que tendrá consecuencias", ha reiterado Fernández Santiago. Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, se ha mostrado convencido este miércoles de que el Ministerio mantiene su posición "en términos políticos", algo que "tiene su lógica". En este sentido, Sáez Aguado ha insistido en la necesidad de esperar a la respuesta de la Administración del Estado al requerimiento para después determinar los pasos "a seguir" en el caso de que no atienda la petición de la Junta de revocar esta medida.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.