La Unidad de Farmacia de Granada comprende a cuatro hospitales y tres distritos de Primaria



27 sept. 2013 14:35H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Barbado. Madrid
Andalucía vio la oportunidad de implicar al profesional en la gestión de los recursos económicos de los centros hace al menos una década. En la actualidad, otras comunidades autónomas han recurrido a este modelo organizativo que brinda a los sanitarios la posibilidad de la autogestión (sin contar con otras fórmulas más específicas como las entidades de base asociativa de Cataluña o EBA, que se remontan aun más en el tiempo).

En el caso de la autonomía andaluza, la tendencia actual consiste en ampliar el rango de influencia de sus unidades de gestión clínica, como sucede con la de Farmacia en Granada, que dirige José Cabezas, o con otra unidad uniprovincial de reciente creación especializada en Medicina Preventiva y Salud Pública, según ha precisado este especialista a Redacción Médica.

Equipo de profesionales del Hospital de San Cecilio reciben un premio por un trabajo sobre Medicina Personalizada. Tercero por la izq., el director de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia de Granada, José Cabezas.

En el caso de la que dirige Cabezas, fue creada en junio de 2010 y, con el paso de los años, incorporó a diferentes centros hasta gestionar la Farmacia, desde el punto de vista del clínico, de los cuatro hospitales de la provincia (Virgen de las Nieves, San Cecilio, Baza y Santa Ana) y tres Distritos de Atención Primaria (Granada Metropolitano, Área Nordeste –Baza– y Área Sur –Motril–).

“Nos comprometemos a un paso más allá de la asistencia del enfermo, ya que nos responsabilizamos de la gestión de los recursos y ganamos enteros en autonomía en ese sentido”, explica. Pero –aclara– no se trata de cargos directivos a uso, sino que el equivalente jerárquico sería el jefe de Servicio clásico de los hospitales, solo que se coordina la actividad de varios hospitales y centros de salud y no de un solo departamento.

Fusión de agencias, unidades y servicios

Desde el punto de vista funcional, la figura del director de la Unidad de Gestión Clínica de Granada depende de la Dirección Médica y de la Gerencia de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio, que encabeza Manuel Bayona, quien hace de interlocutor con Cabezas para cuanto ataña, a su vez, a los otros dos hospitales de la provincia. Aunque estos cambios funcionales son de aplicación reciente, en realidad “ya trabajábamos de forma coordinada desde hacía años”, reconoce Cabezas, pero tampoco se desvinculan de la política sanitaria autonómica de los últimos meses, que tiende a fusionar agencias sanitarias, servicios y unidades para ganar optimizar los recursos al menor coste posible.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.