No quiere perjudicar al Gobierno



26 nov. 2014 20:06H
SE LEE EN 6 minutos
Redacción. Madrid
Ana Mato ha comunicado su decisión de dimitir como ministra de Sanidad al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En un comunicado, Mato asegura que el auto del juez Ruz no le imputa ningún delito ni le atribuye responsabilidad penal alguna.

Ana Mato.

“No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su Presidente ni tampoco al Partido Popular”, ha subrayado Mato en su comunicado.

La que ha sido ministra de Sanidad durante toda la legislatura de Mariano Rajoy ha querido agradecer especialmente al presidente del Gobierno su confianza, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de su partido.

"Ha sido un honor servir a mi país como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante estos casi tres años, bajo la presidencia de Mariano Rajoy", finaliza el comunicado.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz propuso este mismo miércoles juzgar a Ana Mato como partícipe a título lucrativo de las actividades de la trama ‘Gürtel’ por haber “disfrutado” o haberse “beneficiado, sola o en compañía” de su exmarido, Jesús Sepúlveda y otros miembros” de su familia, de “servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos de uso particular” sufragados por la organización criminal.

Ana Mato es licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. En 2011 el presidente del Gobierno Mariano Rajoy le encomienda la cartera del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este tiempo ha destacado por garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y por su apuesta por el diálogo con las profesiones sanitarias.

Sáenz de Santamaría asume las competencias

El nuevo ministro de Sanidad y Asuntos Sociales tendrá que esperar hasta el próximo miércoles para jurar su cargo por razones de agenda del Rey y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.

Hasta ese momento, será la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que asuma las competencias en materia de Sanidad tras la dimisión de la ministra Ana Mato, han indicado las mismas fuentes.

Una vez que Rajoy desvele el nombre del sustituto de Ana Mato, el nuevo ministro tendrá que esperar hasta el miércoles 3 de diciembre para jurar su cargo. El lunes Felipe VI se desplaza a Alemania y el jefe del Ejecutivo estará en París para asistir a una cumbre franco-española.

Mato seguirá como diputada "rasa"

La ya exministra seguirá de diputada 'rasa' en el Congreso de los Diputados, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a Mato. De esta forma, realizará el trabajo parlamentario que a partir de ahora le encargue el Grupo Popular en la Cámara Baja, que deberá asignarle un escaño en el hemiciclo una vez que ha abandonado el 'banco azul'.

Mato --que concurrió como número tres en la lista del PP en las elecciones generales de 2011 por detrás de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría-- no tiene previsto acudir este jueves al debate en la Cámara Baja en el que el presidente del Gobierno explicará las medidas del Ejecutivo para mejorar la lucha contra la corrupción, han indicado las mismas fuentes. Mariano Rajoy decidió incluir a Ana Mato como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP en el cónclave que el partido celebró en Sevilla en febrero de 2012, un puesto que también seguirá conservando en este momento.

La política sanitaria de Mato en estos tres años

Las políticas en materia sanitaria de Mato han estado marcadas, principalmente, en el Real Decreto 16/2012, para hacer frente a los objetivos de déficit del Gobierno, la implantación de nuevos copagos, y por la gestión de la crisis del ébola tras el contagio de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero.

Además, tras la retirada de la reforma del Aborto diseñada por el exministro Alberto Ruiz Gallardón, y en la que el Ministerio de Sanidad se quedó en un segundo plano, Mato asumió la responsabilidad de realizar una reforma más limitada de la Ley de Plazos circunscrita a establecer el consentimiento paterno para aquellas menores de 16 y 17 años que quieran abortar.

Durante su mandato, la ministra ha logrado el apoyo de los profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y farmacéuticos) tras firmar con ellos un pacto para preservar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que, sin embargo, no ha logrado con los grupos parlamentarios. También le quedará pendiente un gran pacto sociosanitario para que las comunidades coordinen ambos sistemas, necesario ante una población con más enfermedades crónicas.

Su última gestión se produjo por la generada tras la crisis de salud pública con los tres casos de ébola tratados en España, primero con la repatriación de los dos misioneros infectados en África, Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que finalmente fallecieron, y principalmente tras el contagio de la auxiliar Teresa Romero, que había atendido al segundo en el Hospital Carlos III de Madrid.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda aquí al comunicado de la dimisión

Rodríguez: “Yo en su situación, hubiera hecho lo mismo” (26/11/14)

Floriano elogia a Mato y dice que su dimisión es un ejemplo de su compromiso en defensa del interés general (26/11/14)

El PSOE exige Rajoy que aclare quién dimitirá en el PP por los beneficios obtenidos de Gürtel (26/11/14)

La dimisión de Mato fuerza a Rajoy a realizar su tercer cambio de Gobierno (26/11/14)

La oposición celebra la dimisión de Mato (26/11/14)

Y en Es Tu Sanidad...

Ana Mato dimite y ya no es ministra de Sanidad (26/11/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.