Para que puedan tener una historia clínica cada vez que acudan al médico y para equipararles en derechos y obligaciones al resto de ciudadanos



1 sept. 2015 19:50H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha defendido este martes el registro de inmigrantes irregulares que pretende desarrollar su departamento para darles cobertura sanitaria.

Lo ha hecho en el Senado, en el marco de una Interpelación que ha llevado a la Cámara Alta el PSOE y que se ha encargado de defender su portavoz de Sanidad, Encarnación Llinares.

Alfonso Alonso, durante su intervención en el Senado.

Alonso ha defendido su propuesta de crear un registro de inmigrantes irregulares para poder ofrecerles asistencia sanitaria después de que Llinares le criticara esta medida. “¿Cómo es posible que le parezca bien que les diéramos una tarjeta sanitaria y por tanto aparezcan en un registro de la Seguridad Social y le parece mal que les incluyamos en un registro?”, le ha preguntado el ministro a la senadora socialista al tiempo que ha explicado que ese registro les servirá para tener una historia clínica cada vez que acudan a su médico de Atención Primaria y para cumplir así con los mismos derechos y obligaciones que el resto de ciudadanos españoles.

“Les pido lealtad”, ha pedido Alonso dirigiéndose a la bancada socialista, “y así tendremos el sistema más completo, el más controlado y el menos discriminatorio”.

El ministro ha defendido el plan de su departamento como “una propuesta para mejorar” y posteriormente reconocía que el RD 16/2012 “se puede regular mejor”.

Dar valor a la Comisión de Prestaciones

Encarnación Llinares ha pedido al ministro que convocara a los consejeros de Sanidad de las diferentes autonomías a un Consejo Interterritorial para tratar el tema ya que ha considerado insuficiente hacerlo en la Comisión de Prestaciones de este miércoles.

Alonso ha pedido a la senadora socialista que “dé valor” a esta reunión que es “de trabajo” y que prepara el terreno precisamente para la celebración de un Interterritorial, dejando así abierta la puerta para una próxima reunión entre Sanidad y las CCAA.

Encarnación Llinares.

Acusaciones políticas

El debate sobre la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares se ha convertido también en un cruce de acusaciones políticas entre Alonso y Llinares, que ha acusado al primero de mentir sobre los 800.000 nuevos ciudadanos con tarjeta sanitaria desde 2012, refiriéndose así a colectivos como arquitectos o médicos que con el RD 16/2012 han vuelto a tener cobertura sanitaria, según el propio ministro.

“Lo que han hecho es política de confusión y ocurrencias”, ha espetado Llinares, mientras que Alfonso Alonso le ha preguntado “por qué necesitan este asunto para hacer campaña” y ha acusado a los socialistas de “olvidarse” de facturar la asistencia sanitaria a los ciudadanos de la UE. En este sentido además ha adelantado que en 2014 se recaudaron más de 560 millones de euros en facturas sanitarias a países de la UE.

“¿Quieren volver a la situación anterior a 2011? Aquél no era un mundo ideal y la sanidad no era universal”, ha dicho Alonso.

Por su parte, Encarnación Llinares ha avisado al ministro de que “no le vamos a permitir” que “amenace a las comunidades que presten asistencia a los ‘sin papeles’”.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad incluye un punto extra en su reunión con las CCAA por la atención a ‘sin papeles’ (31/08/2015)

Alonso: “La competencia es nacional” (31/08/2015)

Alonso desvela que quiere que la atención a ‘sin papeles’ se haga mediante un registro (25/08/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.