La tasa de mortalidad en mama ha disminuido a un ritmo del 5 por ciento anual en los últimos años



3 mar. 2015 12:32H
SE LEE EN 3 minutos
Marcos Domínguez / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El aumento del gasto farmacéutico durante la década pasada, del orden del 8 y del 9 por ciento, "no fue sostenible ni interesante para la industria",ha sostenido Andreas Abt, director general de Roche España, durante la inauguración de la jornada 'Hacia la excelencia en el cáncer de mama', organizada por Madrid Excelente, el laboratorio y el Instituto Roche España.

 Alejandra Polacci, directora general de Madrid Excelente; Javier Castrodeza, director general de Salud Pública; Manuel Molina, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de Madrid, y Andreas Abt, director general del Roche.


Abt ha explicado que el interés de la industria farmacéutica es el medio y largo plazo, por lo que la sostenibilidad es también su objetivo, no solo el de la Administración. Por ello, se ha mostrado de acuerdo con colaborar con las administraciones sanitarias para alcanzar nuevas vías de financiación, como los contratos de riesgo compartido. Pese a ello, más tarde ha destacado que el gasto farmacéutico en oncología ha disminuido en los últimos años, contrariamente a lo que ha pasado en otras áreas terapéuticas.

Por su parte, Javier Castrodeza, director general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, ha destacado que la mortalidad por cáncer ha ido disminuyendo alrededor de un 5 por ciento anual a pesar de que el número de casos de cáncer aumenta, gracias al diagnóstico temprano.

"Los programas de screening están cada vez más presentes y van mejorando los datos", ha explicado. "Pero debemos seguir trabajando para incrementar el número de mujeres entre 50 y 69 años que se hagan una mamografía", ha concluido Castrodeza.

El evento también ha contado con la participación del viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, que ha destacado que se ha bajado de 237 casos por 100.000 habitantes de cáncer de mama al año, la media nacional, hasta los 198. "El cáncer es un reto permanente y tenemos que buscar la excelencia", ha recalcado, destacando, entre otras iniciativas puestas en marcha en la comunidad, ser la pionera en financiar test genómicos para estadios precoces, y la puesta en marcha en 2014 del registro de ensayos clínicos con medicamentos oncológicos, "complementario de otros registro que tenemos tanto en Madrid como a nivel nacional".

En la imagen de la izquierda: Rosa Yagüe, directora de Comunicación de Roche España, y Elena Sánchez, Regional Access Manager  de Roche. A la derecha, Manuel Molina charla junto a Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche.


Javier Castrodeza, Alejandra Palacci, Federico Plaza y Manuel Molina.


ENLACES RELACIONADOS

El riesgo compartido, inevitable en Oncología (17/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.