Su presidente cree que su reivindicación se bloquea con criterios poco democráticos



8 ene. 2016 18:18H
SE LEE EN 3 minutos
Juanma Fernández. Madrid.
El Cuerpo Militar de Sanidad acaba de incorporar la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, la misma que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) lleva reclamando desde hace años para el Sistema Nacional de Salud sin que todavía se haya puesto en marcha. Juan José González Armengol, su presidente, transmite a Redacción Médica su escepticismo respecto a que se trate de un precedente que catalice sus aspiraciones. “Sabíamos del interés del Ejército por crear esta especialidad porque así es homologable al resto de países aliados”, ha añadido Armengol, que considera que la medida “es coherente con nuestro ordenamiento jurídico y con el europeo”.

Juan José González Armengol, presidente de Semes.

Peor situación tienen las pretensiones de la sociedad que él preside: “Este gobierno se cargó en 2011 un trabajo de muchísimos años para implantar la especialidad, y no creo que haya sido por desinterés o desconocimiento”. Se refiere a que “desde 2005 se considera a nivel europeo que esta especialización existe”, por lo que habla de intereses “poco democráticos” para bloquearla bajo gobiernos de cualquier color. “Nosotros estamos dispuestos a negociar lo que sea, a un plan de implementación paulatino… pero no vamos a renunciar”, ha explicado.

En su opinión, España no puede aprobar o frenar medidas por asuntos “que no se ajustan al Estado de Derecho”: “Parece que todo depende de si caemos bien o no, y yo me pregunto: ¿Es más importante el nepotismo que la ley en este país? Porque si yo quiero opinar, escribo una columna pero no lo hago en un organismo oficial”. A ello ha añadido un matiz: “No estoy hablando de partidos sino de personas que toman una decisión arbitraria que encima se les consiente”.

Unas palabras que van en consonancia con el apoyo que Semes recibe sobre sus pretensiones. “El Consejo Económico y Social, los defensores del pueblo, los sindicatos médicos, los colegios de médicos, UGT, CCOO… todos nos dan la razón y nosotros lo vamos a pelear por todos los cauces legales”,  ha señalado Armengol, que no reconoce estar enfrentado con nadie. “Me llevo bien con los partidos pero todavía mejor con el Estado de Derecho”, ha sentenciado mientras muestra su estupefacción sobre la realidad con la que les toca luchar: “En los comités de área no hay nadie que trabaje en Urgencias”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La sanidad militar suma 5 nuevas especialidades (07/01/16)

Semes saca músculo MIR a favor de la especialidad (10/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.