Los urgenciólogos tendrán “graves problemas laborales”



7 may. 2015 19:40H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) ha explicado en el marco de la Reunión Europea de especialistas de la UEMS la demanda interpuesta contra el real decreto de troncalidad que prevé un Área de Capacitación Específica en Urgencias y no una especialidad primaria como solicitan los profesionales de este ámbito. Según Semes, el Ministerio de Sanidad ha utilizado argumentos “falaces e interesados” en contra de Urgencias.

Luis Garcia Castrillo, Pablo Busca, David Williams, Tomás Toranzo, Fran Aramburu y Juan González Armengol.

“Es mentira que la creación de la especialidad aumente el gasto porque los servicios de Urgencias ya están consolidados”, ha asegurado Tomás Toranzo, expresidente de Semes y presidente de Semes-Castilla y León. Por su parte, el actual presidente de Semes, Juan José González Armengol, ha señalado la contradicción de la memoria del proyecto de troncalidad, porque habla de “facilitar la movilidad europea de los profesionales cuando es lo contrario en la especialidad, los urgenciólogos tendrán graves problemas laborales”, señala.

La Sociedad de Urgencias asegura que los profesionales llegan a las urgencias “inadecuadamente formados” porque vienen de especialidades heterogéneas, una situación que agravará la troncalidad según señala Pablo Busca, vicepresidente de Semes. Las especialidades desde las que pasar al ACE de Urgencias “tendrán el control de la docencia”, comenta González Armengol.

Por su parte, Pablo Busca argumenta que para el Ministerio de Sanidad “todo vale en urgencias”, ya que considera era este espacio “como de paso”, cuando lo que realmente se necesita “son especialistas que marquen la pauta”. Con esta concepción, “los servicios están en peligro de ofrecer peor calidad y es un riesgo para los pacientes”, según Toranzo, quien cree que el desprestigio de urgencias está causando que los profesionales estén en estos servicios hasta que encuentren “mejor ubicación”.

Pero Semes ha señalado directamente a los culpables de que Urgencias no sea finalmente una especialidad primaria. “Las sociedades de Medicina Interna y de Medicina Familiar y Comunitaria son las bestias negras de Semes”, ha comentado rotundo Francisco José Aramburu, exvicepresidente de la Sociedad. En este sentido, Armengol ha puntualizado que el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud ha fallado a su compromiso de ser neutral y “ha actuado de parte”.

Al propio Ministerio de Sanidad le ha costado encontrar a profesionales que participaran del comité del ACE de Urgencias para elaborar los planes formativos y los requisitos de las unidades. “Ocho rondas ha tenido que realizar hasta que han encontrado a alguien y aún no los conocemos, yo quiero saber quién va a ser el guapo que me va a acreditar como urgenciólogo”, ha subrayado Armengol.

Semes formalizó recientemente su demanda contra la troncalidad, a pesar de haber detectado lagunas en la memoria solicitada por el Tribunal Supremo al Ministerio de Sanidad. En su recurso, Semes se ha basado en el “amplio consenso político y profesional” que consiguió la creación de la especialidad y que el Gobierno “ha despreciado”.

ENLACE RELACIONADO:

Semes critica a Sanidad por obviar información sobre Urgencias (19/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.