En España todavía no existe una cultura que lo promueva, según el directivo Carlos Arenas



10 oct. 2015 13:45H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid
El parto en casa, en lugar del hospitalario, gana adeptos en la comunidad médica, la más reacia a alejar del circuito asistencial cualquier clase de intervención sanitaria. En 2015, el instituto nacional para la excelencia en la salud y la asistencia, el NICE británico, plasmó de nuevo su recomendación del nacimiento en el hogar en embarazos de bajo riesgo porque elude las complicaciones derivadas de la iatrogenia, esto es, del daño involuntario a veces inherente a la práctica médica, máxime en el hospital.

Carlos Arenas, de Sedisa.

“Es de sentido común que la estancia hospitalaria entrañe más riesgos como infecciones nosocomiales o procedimientos no siempre indicados como la episiotomía, por ejemplo, que, en condiciones favorables (cuando la cabeza del bebé y el perineo y suelo pélvico de la madre son proporcionados), las comadronas han esquivado tradicionalmente; en cambio, ahora, por comodidad tiende a practicarse con frecuencia, y otro tanto sucede con la epidural, ambas cosas incompatibles con el parto en casa”, ha reflexionado el vicepresidente de la Fundación Economía y Salud y vocal de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Carlos Arenas.

Para este directivo, la recomendación del NICE tiene sentido por cuanto, en condiciones de bajo riesgo y ausencia de potenciales complicaciones, en efecto parir en casa sea probablemente más seguro que hacerlo en el hospital, “pero siempre asistido por comadronas, de forma controlada y con rápido acceso a una salida al hospital si surgen problemas”, ha recalcado.
Cambio de cultura incipiente

Más allá de los partidarios y detractores del nacimiento casero, lo cierto es que, por razones que se desconocen, en Estados Unidos ha aumentado la incidencia de la mortalidad de la mujer que pare por razones, a priori, no atribuibles en absoluto a que lo practiquen en su hogar en lugar de un centro hospitalario, según ha publicado de forma reciente The Wall Street Journal.

Este diario también llama la atención sobre el hecho de que el posicionamiento del NICE británico comienza a captar adeptos de esta forma de parir entre los propios médicos, y cita, a este respecto, un artículo de un reputado facultativo, Neel Shah, que lo defiende en la revista especializada más prestigiosa de la comunidad médica, The New England Journal of Medicine.

ENLACE RELACIONADO:

Asumir los partos en domicilios le costaría al SNS 3,6 millones de euros (25/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.