Además, pide la recuperación íntegra de la paga ‘extra’ que les fue suprimida en 2012, así como otros asuntos laborales y retributivos que les afecta



3 feb. 2015 18:34H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
La Junta Directiva de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) mantuvo hace unos días su primera reunión forma el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En el encuentro, los representantes de la profesión médica llevaron una batería de peticiones al actual director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, para que paliara la situación que el sector vive desde el inicio de la crisis económica antes de que finalice la legislatura.

Francisco Miralles.

En concreto, el sindicato médico instó a Sanidad a recuperar una serie de temas laborales y retributivos, como la rebaja salarial del 5 por ciento que les fue aplicada a los funcionarios por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, y que llegó a subir al 8 por ciento en el caso de los facultativos, según CESM.

Para ello, pide al Ministerio aplicar las medidas que sean necesarias para homogeneizar estos sueldos y devolverlos a niveles de hace cinco años, tal y como ha explicado a Redacción Médica el secretario general de esta formación, Francisco Miralles. En esta línea, también ha exigido la recuperación íntegra de la paga extraordinaria que les fue suprimida en 2012, así como los días libres de disposición de los que gozaban.

Además de éstos, el sindicato comentó con Moreno la “lamentable” situación laboral que viven los médicos en España, donde el empleo se caracteriza por su precariedad, ya que las vacantes fijas del sistema que no se cubren (casi el 50 por ciento de ellas) se hace con contratos de interinidad, eventuales, etc. A causa de esto, se queja Miralles, la situación del facultativo es aún peor que antes de la crisis económica, “ya que ha visto que su carrera profesional ha sido recortada en muchas comunidades autónomas, ha aumentado la presión asistencial” y, en algunos niveles, como en Atención Primaria, “la situación es directamente caótica”.

Ante este panorama, la fuga de cerebros de los sanitarios españoles “es hoy más patente que nunca”, remarca el secretario general. “Una situación de la que el Ministerio no está haciendo nada, ya que prometió llevar el tema del paro médico al próximo Consejo Interterritorial y aún sigue paralizado”. Por ello, CESM pide a Sanidad que aborde cuanto antes las cuestiones que les remite y deje de mostrar tanta “pasividad” con estos temas.

ENLACES RELACIONADOS:

El recorte del 5% a los salarios públicos, una medida de ahorro fracasada (18/08/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.