Un estudio de la Universidad de Michigan propone publicar de forma más clara esta información, que permita, tanto al paciente como al médico, conocer los beneficios y los daños



6 mar. 2016 15:17H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid  
Siete de cada diez guías sobre cáncer no hacen referencia a los riesgos que presentan los screening –o cribados- o los refleja de una manera poco simétrica con respecto a los beneficios. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un informe impulsado por la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, y publicado en la revista del Instituto Nacional de Cáncer.

Este proyecto especifica que el 69 por ciento de las prevenciones y detecciones en esta enfermedad no cuantifican correctamente los beneficios y daños a los que se enfrenta el paciente que se someten a ellas. Más concretamente, el 54,5 por ciento de los encuestados ha señalado que los cribados no incluían una escala asimétrica y comparable entre los efectos de su utilización, frente al 14,5 por ciento que directamente indica que no se mencionaban los riesgos. Solo el 31 por ciento de los consultados ha indicado que sí se diferenciaban claramente los beneficios y los riesgos a los que se somete el paciente.

La iniciativa estadounidense se centra, especialmente, en las pautas que siguen las guías clínicas para cáncer de mama, de próstata, de colon y de cuello de útero, en base a la opinión de 55 centros, hospitales y asociaciones encuestados. La principal preocupación que quiere reflejar este proyecto es si la forma que tienen los cribados de presentar o no los riesgos y beneficios puede alterar a la decisión del facultativo.

Por todo ello, el estudio propone presentar mejor las directrices sobre los beneficios y los daños que implican la utilización de estos cribados oncológicos. Es decir, que estos screening reflejen de forma más clara las consecuencias (bien sea positivas o negativas) de su uso, para que tanto los médicos como los pacientes tengan todos los datos para tomar una decisión.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe de la Universidad de Michigan

Varón de 55-74 que fuma más de 2 cigarrillos por día: prioritario en cribado de cáncer de pulmón (25/01/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.