Profesionales y directivos del centro repasan su historia e hitos asistenciales



25 nov. 2015 17:32H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Mouriño / Imagen: Miguel Fernández de Vega / Joana Huertas. Madrid
60 años han pasado desde que el Gran Hospital de la Beneficiencia del Estado, actualmente Hospital Universitario La Princesa, se trasladara del Paseo de Areneros a su actual sede en Diego de Léon. El hospital que dirige Miguel Ángel Andrés Molinero ha celebrado su 60 aniversario en un acto en el que directivos y profesionales han subrayado “el sentimiento de orgullo de pertenencia a un hospital” que ha “escrito una historia de entrega profesional e hitos asistenciales, docentes e investigadores”.

Miguel Ángel Andrés Molinero, gerente de La Princesa; José María Sanz, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); y Javier Izaguirre, presidente de la Asociación de Amigos del Hospital Universitario La Princesa (Ahupa).


El gerente ha destacado que “La Princesa es un hospital de referencia en la sanidad madrileña, en la nacional e incluso internacional” y ha agradecido a los pacientes la confianza depositada en el centro y en sus profesionales.

Julio Ancochea.

Miguel Ángel Andrés Molinero.


Durante el acto se ha repasado la historia del centro desde su fundación por la reina Isabel II en 1852 como hospital destinado a cubrir las necesidades de los más pobres, hasta su presente, en el que, tal y como han destacado los profesionales, mantiene ese carácter humanista que siempre le ha caracterizado a través de los proyectos de cooperación que ha puesto en marcha en zonas como el Sáhara o países como Zambia.

Así lo ha puesto de manifiesto Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del hospital, que ha cerrado el acto de aniversario. Ancochea ha destacado “el espíritu universitario profundo de un hospital que genera satisfacción entre los ciudadanos y que se distingue del resto por un sentimiento de orgullo de pertenencia”. Ha subrayado la “dimensión humana de la Medicina que se practica en este hospital en el que los médicos somos humanistas, militantes, creyentes y practicantes”.

Ancochea ha recordado que La Princesa atiende la patología más compleja de la red de la Comunidad de Madrid y ha concluido que “este hospital ha escrito páginas muy brillantes en la historia de la medicina española”.


De izq. a dcha., Ignacio de Ulibarri, exjefe de Servicio de la Unidad de Nutrición de La Princesa y presidente de Ahupa; José Pérez-Bedmar, miembro de la Junta Directiva de Ahupa; José Luis Alonso, exjefe de Servicio de Radiología y Radioterapia de La Princesa; y Antonio Mancha Álvarez Estrada, vocal de comunicación de Ahupa.


José María Pajares, exjefe de Servicio de Digestivo de La Princesa; Miguel Ángel Andrés Molinero y Alberto Sebastián Palomino, director de Continuidad Asistencial.


Carlos García de la Vega, vicerrecto de Personal Docente e Investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); José María Sanz, rector de la UAM; y Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología de La Princesa.


A la izq., José Luis Rodríguez, exjefe de Servicio de Medicina Nuclear de La Princesa; y Alberto Infante, exdirector general de Planificación Sanitaria del Ministerio de Sanidad. A la dcha., Eduardo García-Camba, jefe de Servicio de Psiquiatría de La Princesa y Francisco Sánchez Madrid, jefe de Servicio de Inmunología de La Princesa.


José Luis Ayuso, catedrático del Servicio de Psiquiatría de La Princesa; Amaro García, del Servicio de Dermatología; y Javier Izaguirre, presidente de Ahupa.


A la izq., Jesús Jiménez Borreguero, del Servicio de Cardiología de La Princesa; y Julián Aragonés López, investigador científico de La Princesa. A la dcha., Javier Aspa, del Servicio de Neumología; y Carlos Chinchetru, supervisor de Radiología y Radioterapia de La Princesa.


Ana Casla, María Ángeles Vidal y Miriam Ramos, enfermeras del hospital.


Julio Ancochea junto a su madre Mercedes Bermúdez y su mujer Marga Blanco.


A la izq., Luisa Bailez, del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE); y Charo Goñi, de UGT. A la dcha., Miguel Ángel Andrés Molinero y Alberto Sebastián Palomino.


Equipo del Servicio de Neumología, que lidera Julio Ancochea, junto a su madre Mercedes Bermúdez.


De izq. a dcha., Antonio Sueiro, exjefe de Servicio de Neumología del Ramón y Cajal y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares; Ismael Sánchez Fernández, director Editorial y de Comunicación de Sanitaria 2000; y Raquel Alcalde, Coordinadora de Proyectos del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress).


Las Hijas de la Caridad y Enfermería del hospital.


ENLACES RELACIONADOS:

La Princesa acerca la investigación al ciudadano en la Semana de la Ciencia (05/11/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.