Un total de 16 categorías reconocerán la labor de los profesionales sanitarios



16 mar. 2015 15:22H
SE LEE EN 6 minutos
#PremiosMurcia

Redacción.
Este martes 17 de marzo, Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, con la colaboración de Linde Healthcare, organiza los I Premios a la Sanidad de la Región de Murcia, que tendrán lugar en el Hotel Nelva de Murcia, a partir de las 17.30 horas.

Un total de 48 candidatos optan a los galardones que reconocerán la labor de los profesionales sanitarios en 16 categorías. Así en la categoría de hospital público, concurren el Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, el Santa Lucía y el General Universitario Morales Meseguer.

José María Cerezo, Tomás Murcia y Domingo Coronado se disputan el premio al mejor gerente.


En Acción Farmacéutica, los nominados son: el Proyecto ‘Happy Audit’ de la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación; el Sistema de Calidad de la Sala Blanca Misterium del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca; y el desarrollo de la receta electrónica por parte del Colegio de Farmacéuticos de Murcia y el Servicio Murciano de Salud.

Programas sobre esquizofrenia, fibrosis quística y cáncer, entre las mejores acciones sanitarias

En Campaña o Acción Sanitaria concurren la Guía de Práctica Clínica para el abordaje de la Esquizofrenia desde Atención Primaria, el Programa de Cribado Neonatal para detectar la Fibrosis Quística del Centro de Bioquímica y Genética Clínica del Servicio Murciano de Salud (SMS), y el Programa de largo seguimiento de supervivientes de cáncer de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Virgen de la Arrixaca, en colaboración con la Sección de Oncología y Hematología Pediátrica de este centro y los equipos de Atención Primaria.

Las Charlas-coloquio del Colegio de Enfermería de Murcia, la consolidación del Asistente de Enfermería de la historia clínica electrónica operativa en los hospitales Virgen del Castillo y de la Vega Lorenzo Guirao, y el proceso de creación, puesta en marcha y desarrollo de la Unidad de Aprovisionamiento Integral del SMS, son los nominados en la categoría de Acción Enfermera.

En cuanto a la Acción Investigadora más relevante, los candidatos son el hallazgo por parte del Instituto Murciano de Investigación Biomédica de la enzima Duox1 para el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas de la piel; el proyecto multiservicio de los hospitales Virgen de la Arrixaca y el Morales Meseguer, impulsado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria, para la puesta en marcha de un ensayo clínico con células mononucleadas en el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica, y el proyecto para evaluar la calidad de vida de los murcianos con lupus eritematoso sistémico de la Dirección General de Planificación Sociosanitaria.

En la categoría de Aportación Tecnológica concurren el Sistema para controlar la dosis de radiación de las pruebas a las que se someten los pacientes del SMS, la retransmisión en directo de las sesiones clínico-quirúgicas del Hospital Comarcal del Noroeste de Caravaca, y el sistema de monitorización cardiaco inyectable en menores del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

La Asociación Murciana de Trasplantados, la Asociación Regional Murciana de Hemofilia y la Asociación de Personas con Enfermedad Mental de Águilas y su comarca (Afemac) optan al premio a mejor Asociación de Pacientes. Mientras que la Sociedad Murciana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria, y la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial, se disputan el galardón a la mejor Sociedad Científica.

Afemac, la Asociación Murciana de Trasplantados y la Asociación Regional Murciana de Hemofilia optan al premio
a la mejor asociación de pacientes.


José María Cerezo, Domingo Coronado y Tomás Murcia, optan al galardón al mejor gerente

José Miguel Bueno, Pedro Guillén y Mariano de Prado y Pedro Luís Ripoll están nominados en la categoría de Murciano Sanitario en el Mundo. Isabel María Hidalgo García, médico de Familia; Eduard Pinar Bermúdez, jefe de Sección de Hemodinámica del Servicio de  Cardiología del Virgen de la Arrixaca; y Jerónimo Lajara, jefe de Oftalmología del Morales Meseguer, se disputan los tres el premio al mejor Médico.

José María Cerezo, gerente del Área de Salud 7- Murcia Este; Domingo Coronado Romero, gerente del Área de Salud 1- Murcia Oeste; y Tomás Murcia Alemán, gerente del Área de Salud 2-Cartagena, son los tres nominados en la categoría de Gerente de Área.

En Responsabilidad Social Sociosanitaria hay otros tres candidatos, el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por Obra Social La Caixa y vinculado al Morales Meseguer; el Programa ‘Tu puedes ayudar’ del Servicio de Emergencias Sanitarias 061; y el Proyecto ‘Somos solidarios’, de la Fundación Hefame.
En Centro Privado optan al premio el Hospital de Molina, el Hospital Virgen del Alcázar de Lorca, y el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Cargena. El servicio de Neumología del Hospital Santa Lucía, la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Reina Sofía, y el Servicio de Hematología del Virgen de La Arrixaca, compiten por el galardón al mejor Servicio Hospitalario.

En la categoría de Administración Sanitaria, están nominados el Portal del Paciente del SMS, el Proyecto de Coordinación Sociosanitaria en el Área de Salud IX-Vega Alta del Segura, y el Plan Director de Actualización Energética de los Hospitales 2015-2018 del SMS. Por último, los centros de salud que optan al premio son el de Alhama, el de Vista Alegre y el de Lorca Centro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.