Geriatría, Medicina Interna, Pediatría y Gestión son algunas de las nuevas áreas por explorar



9 nov. 2015 15:08H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Barbado. Madrid
El Ministerio de Sanidad integrará a corto plazo 40 nuevas prácticas médicas que no deben hacerse porque no aportan valor adicional clínico al enfermo y, por lo tanto, malgastan el dinero público. Las nuevas propuestas están casi ultimadas por los responsables de ocho sociedades científicas que se adhieren así al proyecto ‘Compromiso por la Calidad’, que lidera el departamento que encabeza Alfonso Alonso pero partió de una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en 2013.

El médico internista coordinador del proyecto, Javier García Alegría.

Esas ocho nuevas asociaciones que aportarán en breve sus recomendaciones al ministerio, según ha averiguado Redacción Médica, son: la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMG), la Asociación Española de Urología (AEU), la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), y la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).

A largo plazo, la idea del proyecto consiste en llegar a las 240 propuestas de ‘no hacer’, a razón de cinco por cada sociedad científica y no más de nueve o diez por año, de modo que, a priori, el calendario fijado prevé añadir las 40 recomendaciones casi terminadas en el menor plazo de tiempo posible (de hecho, se pensó en hacerlo antes de que concluyera 2015), y, después, dos tandas repartidas en 2016 y 2017 hasta llegar a las 48 asociaciones.

Pero el objetivo último del trabajo no reside en recopilar casi dos centenares y medio de recomendaciones para dejar de prescribir pruebas médicas específicas. Sus autores, con el ministerio al frente, ambicionan que, con el tiempo, cuaje una manera diferente de gestionar el uso de los recursos asistenciales y, como requisito previo imprescindible, un modo distinto de evaluar y medir su calidad como lo hace el National Institute for Health and Clinica Excellence en el servicio nacional de salud británico o incluso la iniciativa ‘Choosing Wisely’ (en inglés, “elegir sabiamente”) en Estados Unidos, informa Jesús Vicioso Hoyos.

La complejidad de la empresa no la disimula el coordinador de ‘Compromiso por la Calidad’, el internista y director de Línea de Proceso Médico en la Agencia Sanitaria Costa del Sol de Málaga Javier García Alegría, cuando le pregunta al respecto Redacción Médica: “Introducir cambios en la manera de gestionar la sanidad en los hospitales y medir su impacto en la asistencia requiere implantar un sistema de análisis y medición muy complejo, y, por el momento, la mayoría de indicadores necesarios no están incorporados al conjunto mínimo de bases de datos de los centros”.

Propósito de las recomendaciones

Interrogado por los planes inmediatos del proyecto liderado por Sanidad, García Alegría habla de amplificar la difusión de las recomendaciones de no hacer entre los miembros de las sociedades científicas, publicar un artículo de discusión acerca de la totalidad de las propuestas, generar, en efecto, un cambio cultural y concienciar a profesionales, pacientes y administraciones del hecho empírico de que, algunas actividades, en nada benefician a los enfermos y, en cambio, contribuyen a que se diluya el presupuesto hospitalario.

Según ha podido saber este periódico, hasta la fecha se han llevado a la práctica algunas de estas recomendaciones, por medio de estudios-piloto, en centros del Principado de Asturias o en el propio Costa del Sol de Málaga, en concreto en su laboratorio, donde el uso del material se controla de forma en especial organizada.

ENLACES RELACIONADOS:

“Un NICE español sería muy beneficioso” (20/11/14)

Cincuenta nuevas prácticas médicas a desterrar (13/12/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.