Afirman que provoca lesiones peligrosas y potencialmente mortales, incluidas las muertes fetales



23 mar. 2016 17:13H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Treinta y dos mujeres han interpuesto una demandad contra Bayer en la Corte de San Luis, en Estados Unidos, por su dispositivo anticonceptivo Essure, del que afirman que provoca lesiones peligrosas y potencialmente mortales, incluidas las muertes fetales.
 

Werner Baumann, presidente de Bayer.

"Bayer ha engañado intencionalmente no sólo a la Food & Drugs Administration (FDA), sino también a los médicos de nuestro país y en última instancia a sus pacientes, que confiaron sus vidas, su salud y su bienestar a la promesa de un producto seguro y eficaz", ha dicho Eric Holland, abogado principal de las demandantes en un comunicado.
 
De esta manera, al gigante farmacéutico alemán se le siguen acumulando juicios en todo el mundo por los supuestos efectos de sus anticonceptivos, y no solo Essure, que está recibiendo miles de quejas en todo el mundo. También sus fármacos orales (Yaz,Yasmine y Yasminelle) están siendo objeto de denuncias en varios países. La más grave de todas ellas se ha producido en Hong Kong, donde tiene una demanda  por  la muerte de una mujer de 45 años. A ello hay que sumar que en 2014 tuvo que llegar a acuerdos por valor de casi 2.000 millones de dólares para evitar llegar a juicios en Estados Unidos y Canadá por el mismo motivo.
 
Excusas de Bayer
 
Por su parte, la farmacéutica alemana Bayer, en un comunicado, indica que "el diseño, método de fabricación, advertencias e instrucciones de uso para Essure fueron aprobados por la FDA, que somete essure al más alto nivel de control que no existe en el sistema de regulación federal” y asegura que el propio órgano regulador indica que Essure “sigue siendo una opción adecuada para la mayoría de las mujeres que buscan una forma permanente de control de la natalidad”.

Sin embargo, hace solo unas semanas vio  luz un informe independiente (encargado por la propia FDA) en el que se relaciona directamente el uso del dispositivo anticonceptivo de Bayer con 303 muertes fetales.
 
De hecho, este informe contradice los datos ofrecidos por la FDA, que ha reportado cinco casos de muerte fetal y cuatro fallecimientos en mujeres con el dispositivo implantado en los 14 años que lleva aprobado en Estados Unidos. El encargado de su realización ha sido Madris Tomes, exasesor de la agencia y que en la actualidad dirige la empresa de obtención de datos sobre equipamiento médico ‘Device Events’.
 
En un artículo titulado ‘La FDA probablemente subestima las muertes fetales de Essure’ apunta al sistema de chequeo que la agencia utiliza a  la hora de recibir casos de efectos adversos como causa. “Cuando van a la FDA, ‘muerte, ‘daño’ o ‘mal funcionamiento’ son los únicos términos que se controlan”, ha asegurado antes de añadir que en su sistema se han incluido otros como ‘muerte fetal’ o ‘aborto involuntario’.

ENLACES RELACIONADOS

Bayer, acusado de 303 muertes fetales por Essure (15/03/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.