El 64 por ciento quiere un espacio privado para poder hablar sobre su salud con el farmacéutico



5 jun. 2015 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Un 29 por ciento de los españoles afirma haber comprado medicamentos sujetos a prescripción médica en la farmacia… sin necesidad de receta. La promesa de entregarla más tarde, el hecho de que el farmacéutico lo conozca y que el problema de salud es evidente serían las razones por las que pueden adquirir el fármaco.

Carlos Sánchez-Reyes de Palacio, presidente
de la OCU.

El dato procede de la encuesta que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha raelizado a 1.080 ciudadanos de entre 25 y 75 años sobre los hábitos de consumo en las farmacias. El estudio también indica que el 37 por ciento de los usuarios ha tenido que esperar más de 24 horas para recibir un medicamento que necesitaban, y que el 27 por ciento no lo ha comprado por no estar en el stock de la botica. Hay un 22 por ciento de los consumidores que no ha comprado un fármaco por considerarlo caro.

Otro de los datos a destacar de la encuesta es que casi dos tercios de la población (el 64 por ciento) desearían un espacio privado dentro de la oficina de farmacia para poder hablar sobre su salud. La no privacidad es una de las principales pegas que los ciudadanos ponen a las boticas: el 22 por ciento de los pacientes así lo piensa, el mismo porcentaje que aquellos que echan en falta que el farmacéutico les dé información de manera espontánea.

Los cosméticos y la higiene personal, cara

El principal ‘pero’ que le ponen los usuarios es, sin embargo, los precios de los productos que se venden en el local y no son medicamentos: el 44 por ciento cree que son caros. Estos productos, la mayoría de cosmética o higiene, son adquiridos en la farmacia como forma de asegurar la calidad (37 por ciento) o porque buscan el consejo del farmacéutico (33 por ciento). Algo menos (26 por ciento) son los que los adquieren allí por ser el establecimiento más cercano.

Más allá de estos datos, el estudio de la OCU refleja verdades bien conocidas por el farmacéutico: la cercanía es lo más valorado, la mayoría va siempre a la misma farmacia y lo más valorado es el trato amable, el lenguaje claro y los conocimientos del farmacéutico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.