En junio termina con buenos datos para estas profesiones, ya que ha descendido los niveles de paro en todas las disciplinas



11 jul. 2015 18:38H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Junio termina con buenos datos para las profesiones sanitarias emergentes (Odontología, Veterinaria, Psicología, Psiquiatría, Fisioterapia y Biología) en lo que a empleo se refiere. En los últimos 30 días, ha descendido los niveles de paro en prácticamente todas las disciplinas (solo sube en los licenciados en Psicología, en cuatro personas) pero aún queda un volumen alto de parados que esperan una oportunidad al inicio del verano, una estación marcada por la temporalidad y las sustituciones en el sector. En concreto, 26.142 profesionales no han encontrado empleo en el último mes, según los últimos datos del Servicios Público de Empleo Estatal (SEPE).

Evolución del desempleo en Veterinaria en el último año. Fuente: SEPE.


Los veterinarios son la disciplina que más ha descendido sus números de parados. De los 2.485 licenciados demandantes de un puesto de trabajo, 1.758 están parados (161 personas menos), lo que supone una caída del 8,3 por ciento respecto al mes de mayo y del 9,8 por ciento respecto a la misma fecha de 2014. En cuanto a los graduados, de los 16 demandantes, 8 estaban parados (6 personas menos).

Las mujeres desempleadas doblan a los hombres (1.240 frente a 518) y las edades comprendidas entre 30 a 39 años, las más afectadas. Asimismo, veterinarios es la ocupación más contratada de los últimos 30 días, y Madrid la provincia que más demandó este perfil.

Biología es la segunda especialidad que mayor caída representa. De hecho, esta titulación acarrea seis meses seguidos de descensos en el número de parados. En junio, de los 10.365 licenciados demandantes de un puesto de trabajo, 7.8886 son parados (86 personas menos), lo que supone una caída del 1 por ciento respecto a mayo y del 6 por ciento respecto al año pasado. En cuanto a los graduados, de los 380 demandantes, 189 estaban parados (62 personas menos).

Sin embargo, ninguno de esos contratos fue para biólogos clínicos, sino que lo más demandado fue monitores de actividades recreativas y de entretenimiento y biólogos, botánicos, zoólogos y afines.

El paro femenino en Fisioterapia triplica al de los hombres

Los fisioterapeutas son el otro gran grupo que ha visto descender el paro entre sus filas en un mes más, y ya van seis seguidos. En junio, en concreto, de los 2.389 diplomados demandantes, 1.382 estaban parados, lo que supone 74 personas menos (-5 por ciento intermensual y -14 por ciento interanual). En cuanto a los graduados, de los 419 que solicitaban un puesto, 225 estaban desocupados (-18 personas).

El número de mujeres paradas triplica al de los hombres (1.075 frente a 307) y los profesionales comprendidos entre 30 a 39 años, los que más sufren el desempleo. Fisioterapeutas fue la ocupación más demandada del último mes y Madrid la que más ha reclamado.

En cuanto a los psicólogos, es la única disciplina que aumenta ligeramente el paro. En concreto, sube en cuatro licenciados de esta titulación, hasta quedarse con 13.762 parados de los 19.942 demandantes de un puesto de trabajo en junio, lo que representa un 0,03 por ciento más que hace un mes pero un 7,9 por ciento menos que hace un año. En los graduados sí que bajan las cifras de desocupados en 99 trabajadores, hasta quedar 567 parados de los 969 demandantes.

Como en las anteriores, el volumen de mujeres sin empleo es muy superior al de los hombres (11.578 frente a 2.184) y se ceba también con los de edades comprendidas entre 30 a 39 años. Asimismo, psicólogos y profesores de enseñanza fueron las dos ocupaciones más reclamadas y Madrid, Vizcaya y Málaga las que más contrataron.

Respecto a los odontólogos, el paro cae en 42 personas en esta disciplina, hasta quedar 277 desocupados de los 437 demandantes de un trabajo (13 por ciento menos que hace un mes y 20 por ciento menos que hace un año). Los odontólogos y estomatólogos son la ocupación más demandada, y A Coruña y Madrid, las provincias que más reclamaron.

Finalmente, en cuanto a los médicos especialistas en Psiquiatría, el paro cae únicamente en 25 personas y se queda en 73 parados de los 127 demandantes de empleo, lo que supone una caída del 25 por ciento respecto al mes anterior y del 2,6 por ciento respecto al año 2014.

ENLACES RELACIONADOS:

Segundo máximo anual de paro médico (10/06/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.