Asimismo, ha señalado que la crisis “se ha cebado” con los pacientes



22 abr. 2015 17:34H
SE LEE EN 2 minutos
Nuria Fernández Gámez. Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
“Una de las principales reivindicaciones es que por el simple diagnóstico de esclerosis múltiple  se conceda un 33 por ciento de discapacidad al paciente”. Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Asociación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (Aelem), José Antonio Flores.

El máximo responsable de esta organización, que nació en el año 2008 y que ya cuenta con un total  de 1.100 socios en toda España, ha subrayado que por el impacto psicológico que ya causa esta patología, los afectados  son “merecedores”  de ese porcentaje de minusvalía.

Entrevista José Antonio Flores, presidente Aelem.

“Si una persona tiene una discapacidad, la tiene, estemos en crisis o no. Lo que no puede ser es que se la niegue porque no haya fondos económicos”, ha manifestado Flores. En este sentido, este presidente ha recalcado que los pacientes con esclerosis múltiple han padecido la crisis económica porque con los que “principalmente se ceba es con los afectados, por el tema de los recortes, de las ayudas a la dependencia e incluso por la dispensación de fármacos”.

A día de hoy, desde Aelem esperan que finalmente con la investigación se consiga una cura para esta enfermedad. “Esperamos que se averigüe cuál es la cauda de la esclerosis múltiple y que es lo que la provoca. Y el día que den con la cura, lo celebraremos, cerraremos la asociación o la convertiremos en un grupo de amigos, que seguramente lo seguiremos siendo”, ha afirmado.

Por una sociedad más concienciada

Aelem tiene como objetivo principal apoyar a los afectados y proporcionar información veraz. Tal y como ha subrayado su máximo responsable, esta asociación es un "hombro más para los pacientes" ya que con tan solo descolgar un teléfono los individuos pueden encontrar su apoyo las 24 horas del día. Por otro lado, ha mandado un mensaje reivindicativo a la sociedad. La esclerosis múltiple es una enfermedad como tantas otras, por ello, ha pedido que no se estigmatice a los pacientes. “La sociedad está en la obligación de ayudarnos y apoyarnos”, ha concluido Flores.

ENLACES RELACIONADOS

Expertos reclaman una atención multidisciplinar en esclerosis múltiple (16/02/2015)

La Neuropsicología reclama un sitio en las unidades de esclerosis múltiple (15/04/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.