Asegura que esta iniciativa no requiere una inversión alta, sino cambios organizativos



20 oct. 2014 20:34H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La aprobación de la Estrategia en Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas de Sistema Nacional de Salud(SNS) por el Consejo Interterritorial de la Sanidad cumple dos años el 20 de diciembre. Ante la proximidad de esta fecha, Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, hace balance y considera que hay un “nivel alto de satisfacción con la estrategia. Pasar de hacer cero a hacer cosas  es importante”, y afirma que este paso “no ha requerido una inversión alta, sino cambios organizativos”.

Paloma Casado.

Asegura que España ya ha logrado avances en el ámbito reumatológico gracias a esta iniciativa. “Estamos mejorando en continuidad asistencial, en coordinación entre profesionales y en el autocuidado”. Todo ello con el fin, asegura, de “capacitar” a los pacientes. Y es que la estrategia “gira en torno al paciente y la idea es ponerlo en el centro de toda actividad asistencial, a través de un abordaje multidisciplinar”.

Sin embargo, también reconoce que hay asignaturas pendientes y “por desarrollar”, como la evaluación y obtención de resultados. A esto suma la necesidad de una detección precoz de las enfermedades y de mejorar el abordaje farmacológico de las dolencias en niños y adolescentes, en los que sigue sin existir una medicación específica.

Necesidades

En la entrevista concedida a Redacción Médica, Casado explica que el plan nace “de varias realidades: de la realidad de que al menos el 22 por ciento de los ciudadanos españoles tiene algún tipo de enfermedad reumática o esquelética, de la realidad del consumo elevadísimo de recursos sanitarios de estas enfermedades, de la realidad del altísimo impacto social que tienen en discapacidad, de la realidad del altísimo impacto económico en días laborales perdidos… Son unas realidades ante las que hay que hacer algo, y España es uno de los primeros países que se ha puesto manos a la obra con esta estrategia”.

De hecho, asegura que España ha sido innovadora en el abordaje estratégico de las enfermedades musculoesqueléticas, que está siendo ‘copiado’ por algunos países del entorno, asegura Casado, que pone como ejemplo a Italia.

Sin embargo, reconoce que para la puesta en marcha de estas iniciativas es fundamental “el impulso institucional y, sobre todo, la unanimidad, el consenso y el compromiso de las comunidades autónomas, sin los cuáles estas estrategias no pueden llegar a funcionar”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.