La Medicina de Familia ha sido la más castigada por los recortes, asegura



28 may. 2015 23:23H
SE LEE EN 4 minutos
Hiedra García Sampedro. A Coruña
Benjamín Abarca deja este sábado la presidencia de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y pasa el testigo a Antonio Fernández-Pro. Pero antes, durante el discurso inaugural del XXII Congreso de la SEMG, ha querido agradecer el esfuerzo de sus compañeros médicos de Familia, “porque ha sido imprescindible para lograr cambios”, ha asegurado. Un esfuerzo que contrasta con los niveles de precariedad laboral entre este colectivo, “que son inaceptables”, ha señalado Abarca.

Mercedes Otero, vicepresidenta 3ª de SEMG; Alberto Freire, presidente del Comité Organizador del Congreso; Benjamín Abarca, presidente de la SEMG; Fernando Romay, exjugador de baloncesto; Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial; Antonio Fernández-Pro, presidente electo de la SEMG; José Luis Llisterri; presidente de Semergen y Josep Basora, presidente de Semfyc.


El presidente saliente deja la SEMG con un sabor “agridulce”. Dulce por haber logrado mejoras para el colectivo, como la realización de las pruebas ECOE, la cercanía con la universidad y la formación en investigación, el liderazgo en la reacreditación o los posicionamientos sobre incapacidad temporal o gestión clínica. Pero por otro lado, Abarca siente dejar la SEMG sin “cumplir el objetivo de haber visto a la Atención Primaria en el lugar que se merece, no lo hemos complicado”, se ha lamentado.

En el terreno societario, el presidente de SEMG hasta este sábado asegura que “los resultados conseguidos han hecho de la sociedad un ejemplo a seguir”. Además, en este tiempo de mandato de Abarca, se han roto “los puentes de la incomunicación” entre las tres sociedades de Atención Primaria, y por fin se ha ofrecido una imagen de unidad. “Entre todos hemos logrado mejorar la visión de la Medicina de Familia, un ejemplo es que no han quedado vacantes MIR en la especialidad este año”, recuerda Abarca.

El camino no ha sido fácil, y es que según comenta Abarca, la especialidad ha sido la más castigada por los recortes, ha sido “el cajón de sastre donde llegaba todo” y además “sin presupuesto”. Una situación que se puede agravar, asegura, por el último compromiso del Gobierno español con la Unión Europea, que supondría “adelgazar aún más el presupuesto sanitario, lo que es incompatible con ofrecer calidad”.

El médico de Familia, como un pivot

El encargado de ofrecer la conferencia inaugural del Congreso ha sido el deportista Fernando Romay, que ha comparado la labor del médico de Familia con el del pivot en baloncesto. “Mientras los demás ven el campo de forma convergente y solo saben de una cosa, vuestra visión es divergente, cuando los demás fallan, allí estáis vosotros, que no curáis, sino que sanáis”, ha explicado Romay.

El deportista se ha deshecho en elogios con los médicos de Familia. “Vuestro trabajo y el mío se parecen en algo, y es que estamos en esto por vocación, por pura pasión, y por eso, somos capaces de hacer cualquier cosa”.

La consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, junto al próximo presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro, seguidos de Luisa Cid, teniente de alcalde y presidenta del Consorcio de Turismo de A Coruña y Benjamín Abarca, presidente de SEMG. En la siguiente imagen, Alberto Freire en el acto inaugural del Congreso.


El exjugador Fernando Romay ha sido el ponente invitado en la inauguración del Congreso. En la siguiente imagen, Pilar Rodríguez, de SEMG, junto a Josep Basora y José Luis Llisterri, presidentes de Semfyc y Semergen respectivamente.


Antonio Fernández-Pro, Juan José Rodríguez Sendín, Rocío Mosquera, Luisa Cid y Benjamín Abarca.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.